El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció una serie de compromisos para mejorar el desempeño de la justicia ambiental en Perú, en especial, en Madre de Dios, que serán entregados al papa Francisco en su visita a Puerto Maldonado.
Los acuerdos, que contaron con el concurso de entidades del sistema de justicia, del Estado y organizaciones civiles, están incluidos en el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú”.
El pacto fue suscrito por el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, y Agricultura y Riego, la Defensoría del Pueblo, el Congreso, e instituciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, entre otras.
La finalidad que persigue el Pacto de Madre de Dios es reforzar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos ambientales, con la aplicación de mecanismos concretos y eficaces de acceso a la justicia ambiental.
“Madre de Dios es la herida más grave que tiene nuestro país en materia ambiental y se ha convertido en el corazón de la minería ilegal con todos sus delitos conexos, como trata de personas, contrabando y lavado de activos”, sostuvo Duberlí Rodríguez.
Este acuerdo, además, será presentado en el Congreso Internacional de Justicia Ambiental a realizarse en Puerto Maldonado, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, con destacados juristas de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina.
Al respecto,
la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, felicitó esta iniciativa emprendida por el Poder Judicial, pues -según dijo- representa un compromiso con la protección del ambiente y la sostenibilidad del país.
“Necesitamos avanzar para mejorar el desempeño de la justicia ambiental en el Perú e implementar compromisos comunes, como mejorar el acceso y la aplicación de la ley frente al creciente número de demandas y reclamaciones”, refirió la funcionaria.
Los compromisos
En el
Pacto de
Madre de Dios las instituciones
enfatizan su compromiso de mejorar el acceso a la justicia ambiental y su aplicación especializada, eficaz y eficiente ante el
creciente número de reclamos en materia ambiental, en las especialidades penal, civil, entre otras.
También brindan su compromiso para fortalecer las capacidades de la Defensa Jurídica del Estado en materia ambiental, así como la especialización en las diversas entidades públicas.
Igualmente, se busca facilitar el acceso a la justicia ambiental, evitando cualquier barrera que la limite o impida.
Dicho pacto nace a iniciativa del Poder Judicial ante la necesidad de asegurar la protección efectiva de los derechos de las personas a la vida, a la salud, a la integridad y a gozar de un ambiente sano y equilibrado de las personas.
El “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú” es un proceso abierto al que pueden sumarse otras instituciones para actuar sobre los desafíos que esa justicia enfrenta.
(FIN) MVF/FHG
También en Andina:
Publicado: 21/11/2017