Por María Fernández ArribasplataUn líquido que mejora la calidad de las mascarillas es lo que busca crear el ingeniero industrial Rodrigo Coquis, junto con su padre, Eduardo Coquis. Ambos tienen seis meses para producir esta solución innovadora que ayudaría a prevenir los contagios por covid-19.
Este producto está hecho a base de aceites naturales, como de eucalipto, naranja o limón, y productos biodegradables que
brindan a las mascarillas propiedades electrostáticas y bactericidas.
Rodrigo Coquis explica a la Agencia Andina que la principal cualidad de este líquido es que mejora el efecto barrera de las mascarillas, optimizando la capacidad de retención de partículas de polvo y bacterias.
“Con este líquido hacemos que la mascarilla tenga una funcionalidad electrostática, es decir, que las gotitas que expulsamos al hablar se queden en la mascarilla, se retengan. Eso aumenta hasta en tres veces la eficacia del filtrado”, señala el ingeniero de la Universidad de Lima.
Lee también:
Emprendedores fabrican mascarillas con piel de pescado
De fácil uso
La presentación de este producto será en spray, para rociar sobre la mascarilla y esperar algunas horas antes de su uso. Durante ese tiempo se formará un recubrimiento que protegerá a la persona que la utilice.
“El spray se puede echar en horas de la noche, pues se debe esperar a que seque y se impregne bien el líquido; no es tóxico ni produce alergias. Finalmente, el resultado es una mascarilla de mejor calidad y que protege más”, agrega Coquis.
Este producto está diseñado para mejorar las mascarillas textiles y quirúrgicas. Es necesario enfatizar que cada vez que se lave la mascarilla se deberá volver a aplicar el líquido.
Se estima que cada frasco durará un mes y su precio será muy accesible para la población.
Lee también:
Dispositivo detecta si trabajadores portan mascarilla o tienen fiebre“Estamos uniendo esfuerzos para sacar adelante este proyecto.
Nuestro objetivo es que la solución se masifique, se venda en farmacias, establecimientos de salud; pues creemos que tiene aplicaciones más allá del covid-19. También servirá para las personas que trabajan en un entorno donde hay humo, material particulado, etc.”, finaliza el inventor, quien años atrás también desarrolló un
dispositivo llamado EcoEvol, que reduce la contaminación del combustible y eleva el rendimiento del motor del vehículo.
Reto lnnovaCovid-19
El Reto InnovaCovid-19, gestionado por Innóvate Perú, agrupa a dos concursos de cofinanciamiento: Concurso de Validación de la Innovación Empresarial e InnoVemos.
A través del Concurso de Validación de la Innovación Empresarial se cofinanciará hasta con 450,000 soles la validación técnica y comercial de proyectos que partan de soluciones de rápida implementación y con impacto en los indicadores de lucha contra el covid-19, ya sean nuevos o mejorados productos, servicios o procesos que hayan superado el riesgo tecnológico.
Revisa más noticias sobre
ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia
Andina.
Más en Andina:
(FIN) MFA / SPV
Publicado: 26/5/2020