A puertas del verano, la temperatura y los niveles de radiación ultravioleta se incrementan, y muchas personas suelen disfrutar de esta temporada para exponerse prolongadamente a los rayos ultravioleta (UV) sin protección en la piel, lo que pone en peligro su salud.
Algunos de los dañinos efectos, como los bronceados y las quemaduras, son visibles de inmediato. Pero otros cambios en la piel, incluyendo manchas por la edad o arrugas profundas, aparecen y empeoran con el tiempo. Además, con la exposición repetida, el daño en la piel puede desarrollar incluso hasta cáncer a la piel.
Es por ello que la Liga Contra el Cáncer, a través de su campaña “Protégete de Violeta”, revela cuáles son los peligros a los que está expuesta la población si no toman medidas de protección contra los rayos UV:
1. Quemaduras solares. Los rayos ultravioletas causan que la piel se queme, provocando dolor, enrojecimiento e hinchazón. Dependiendo de la severidad de la quemadura, la piel dañada y muerta puede descarapelarse para hacer espacio para las nuevas células de piel.
Aunque los síntomas de las quemaduras solares pueden desaparecer después de varios días, el daño en tu piel permanece.
2. Envejecimiento prematuro. Con el paso de los años, la piel naturalmente comienza a mostrar signos de la edad. Por ejemplo, se puede notar más arrugas y una piel más delgada y frágil.
La exposición a los rayos UV sin protección puede acelerar estos cambios y hacer lucir más edad, generando que la piel se vuelva gruesa, arrugada y curtida. Con una protección adecuada contra la radiación UV, la mayor parte del envejecimiento prematuro de la piel puede evitarse.
3. Cataratas y otros daños a los ojos. Las cataratas son una forma de daño a los ojos por el cual una pérdida de transparencia en el cristalino del ojo nubla la visión.
Si no se tratan, las cataratas pueden ocasionar ceguera. Investigaciones han demostrado que la radiación UV aumenta las probabilidades de ciertas cataratas. Si bien es una enfermedad curable con la cirugía ocular moderna, las cataratas disminuyen la vista de millones de personas.
4. Debilitamiento del sistema inmunológico. Demasiada exposición a los rayos UV afecta el sistema inmunológico y las defensas de la piel. Por ejemplo, la piel normalmente se defiende contra los invasores extraños como cánceres e infecciones.
Pero la sobreexposición a la radiación UV puede debilitar el sistema inmunológico, reduciendo la capacidad de la piel para protegerse contra estos invasores.
5. Cáncer de piel. El 80% de casos de cáncer de piel son a causa de la sobre exposición a los rayos UV sin protección. Existen dos tipos de cáncer de piel:
• Cáncer de Piel de tipo no melanoma: tipo de cáncer de piel con mayor incidencia. El 90% de los casos de cáncer de piel son de tipo No Melanoma, de los cuales el 80% se presenta en la cabeza y cuello.
• Cáncer de piel de tipo melanoma: neoplasia más agresiva y mortal. El 10% de tipos de cáncer de piel son de Tipo Melanoma. El más frecuente en nuestro país es el Melanoma Acral que se presenta en la planta del pie y palma de la mano.
Cuida tu salud
Todas las personas, sin importad la edad, deben de tomar las medidas de protección contra los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, tales como:
• Evita el sol durante las horas de mayor intensidad. Los rayos solares son más dañinos de las 10:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. Reduce el tiempo que pasas en el exterior durante estas horas.
• Utiliza bloqueador solar. Aplica protector solar abundantemente 30 minutos antes de salir al exterior para que tu piel tenga tiempo de absorberlo. Aplica el bloqueador solar de manera obligatoria sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas y zonas expuestas a los rayos UV.
• Usa gafas con protección UV, así como ropa protectora. Cubre tu piel con ropa, como playeras de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha.
• Realízate un chequeo de cáncer de piel una vez al año. La Liga Contra el Cáncer viene realizando una campaña despistaje en sus 3 centros de prevención (Pueblo Libre, Lima y Surquillo) por una donación de S/. 30.00. Los horarios son de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 pm.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 20/12/2017