En la última semana, la Policía Nacional logró la detención de 6190 personas inmersas en diversos delitos, entre ellas 5863 ciudadanos peruanos y 327 extranjeros, quienes cayeron en flagrancia delictiva. Además, 1390 personas requisitoriadas fueron entregadas a las autoridades judiciales correspondientes.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, en la última semana también se realizaron 21 526 operativos que llevaron a la desarticulación de 273 bandas criminales, en su mayoría dedicadas a la extorsión y sicariato, a las cuales se les incautó 152 armas de fuego y 62 armas blancas.
Estas acciones forman parte del Plan Control Territorial, dispuesto por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el cual está consiguiendo dar duros golpes contra la criminalidad al haberse intensificado a nivel nacional.
Golpes a nivel nacional
Entre los operativos más importantes de la semana está el realizado en la
discoteca Kenko, en el distrito de Ate, donde los policías de la Región Policial Lima lograron la captura de 15 integrantes de
“Los Malditos de Huaycán”, inmersos en delitos como sicariato y extorsión. En el poder de los sujetos se encontró
un fusil, tres pistolas semiautomáticas, chalecos antibalas, un auto de alta gama y cascos tácticos.
En otro golpe a la criminalidad, los efectivos de la Dirección de Investigación Criminal detuvieron a 13 miembros de la banda criminal “Los Malditos de la Jauría”, quienes escondían en un terreno abandonado del Cercado de Lima armas de fuego, armas blancas, bicicletas robadas y teléfonos celulares de origen sospechoso.
En tanto, dentro de un búnker ubicado en el kilómetro 29 de la Panamericana Norte, cayeron 13 personas que pertenecían a la banda criminal “Los Bandidos de Puente”, implicados en sicariato y cobro de cupos. A ellos se les incautaron dos armas de fuego, 18 municiones, cartuchos de dinamita y dos vehículos.
Tras una persecución, la Policía Nacional también intervino a un menor de edad que aprovechaba el tráfico de las principales avenidas del distrito de La Victoria para robar a conductores, taxistas y demás ocupantes, siendo captado su accionar por diversas cámaras de seguridad.
Por otro lado, en un minucioso trabajo de seguimiento e inteligencia de los agentes encubiertos del Grupo Terna, cayó un sujeto conocido como “Mapache”, el mismo que atemorizaba a los transeúntes para asaltarlos en el Cercado de Lima.
La loable función policial también se vio reflejada en las labores de rescate tras el colapso del techo en el centro comercial Real Plaza, en Trujillo. Ocurrida la tragedia, cien agentes policiales se unieron a los trabajos, logrando sacar de los escombros a los primeros heridos, quienes fueron trasladados a distintos hospitales.
Más en Andina: