El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizó diversas acciones, a través de sus programas sociales Qali Warma y Cuna Más, con la finalidad de atender de manera inmediata a los damnificados de la provincia de Picota, en la región San Martín.
“Nuestra prioridad es atender a nuestros niños y las familias. Hemos ubicado 10 colegios afectados, donde el servicio de Qali Warma se ha interrumpido. La idea es reponer y priorizar la alimentación para la atención inmediata en las escuelas”, anunció la ministra Fiorella Molinelli, desde la zona afectada por el desborde de los ríos en dicha región.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2017/11/04/000461205M.jpg)
Mencionó que Qali Warma adelantó el cronograma de atención para garantizar la entrega de los alimentos de manera progresiva en los próximos días, debido a que el desborde de los ríos afectó los ambientes donde se almacenan los alimentos de 10 instituciones educativas, que benefician a 985 usuarios.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2017/11/04/000461207M.jpg)
Durante el recorrido, la ministra Molinelli anunció el empadronamiento a las niñas y niños menores de tres años para la habilitación de un Cuna Más en Picota y así garantizar su alimentación.
En ese sentido, el programa Cuna Más informó que hoy sábado y mañana domingo los representantes de este programa social realizarán jornadas de registro en diversas zonas de los distritos afectados. Y de esta manera se podrá conocer la cantidad de infantes afectados, para brindarles apoyo con la distribución de refrigerios y agua para beber.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2017/11/04/000461204M.jpg)
La titular del Midis conversó también con los damnificados y a través del Programa Nacional PAÍS, les entregó carpas, camas plegables, colchones, frazadas, calaminas, bidones, baldes, ollas, y otros utensilios de cocina. Dichos enseres fueron llevados desde el Tambo Malconga (Huánuco), ubicado a doce horas de la zona.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2017/11/04/000461120M.jpg)
El Tambo es una plataforma fija que ofrece servicios a la atención rural que permita mejorar su calidad de vida y es de gran utilidad en este tipo de emergencias. La región San Martín cuenta con cuatro Tambos, que brinda atención a una población de cerca de 9000 habitantes.
Asimismo, el Programa de Complementación Alimentaria trasladó kits de cocina semi industrial y utensilios a la localidad de Paraíso, también afectada por las inundaciones.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2017/11/04/000461121M.jpg)
También se conformaron sub brigadas, integradas por personal de los Programas Pensión 65, Cuna Más, Juntos y del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), quienes coordinaron con las autoridades locales y representantes de todos los sectores para obtener un registro real de todos los damnificados.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2017/11/04/000461206M.jpg)
La ministra Molinelli llegó acompañada de los congresistas Gilmer Trujillo y Rolando Reátegui, así como el gobernador de San Martín, Víctor Noriega, y el equipo del Midis.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: