Andina

Perú es un país de empresarios comprometidos con brindar oportunidades para todos

.

.

10:24 | Lima, ene. 16.

El último panel de la presente edición de #CADEejecutivos, titulado “Perú empresario. Construyendo oportunidades”, analizó al Perú como un país de empresarios, grandes, medianos y pequeños que contribuyen a generar una nación de oportunidades para todos.

El director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank, Manuel Silva, precisó que el Perú es un país de emprendedores y de empresarios. De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, el país es el cuarto con mayor intención para emprender de América Latina y el octavo del mundo. 

“Además, en el territorio nacional hay 2.7 millones de empresas formales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), la mitad de las cuales se encuentra en Lima. Asimismo, el sector empresarial de ciudades como Trujillo y Arequipa muestra cada vez mayor crecimiento”, aseveró.


Silva opinó que el país necesita líderes empresariales que se atrevan a participar en el desarrollo de la nación. "Necesitamos más líderes alzando la voz, generando redes, aprendiendo y compartiendo lo bueno y lo que no hemos hecho tan bien. La responsabilidad es enorme, por eso tenemos que liderar con el ejemplo y con responsabilidad”, manifestó.

Empresarios


A su turno, la presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa y directora ejecutiva de Art Atlas, Jessica Rodríguez, comentó que su empresa trabaja con un modelo de negocio basado en tres pilares: el uso de fibras peruanas naturales, como la alpaca y el algodón Pima; la generación de oportunidades para toda la cadena: productores, artesanos y clientes; y trabajar en un sistema de responsabilidad social, comercio justo y respeto al medio ambiente.

“Art Atlas genera trabajo directo a 300 familias arequipeñas e indirecto para otras 500. Además hemos creado una fundación que se encarga de empoderar a las mujeres artesanas y apoyar a niños de la región en situación de vulnerabilidad”, detalló.

Por su parte, el fundador de Rock Drill Group, Herbert Vilcapoma, destacó que la empresa de origen familiar está dedicada a la minería y que genera 1,000 puestos de trabajo. 

“La innovación y la generación de oportunidades para todos son los principales pilares de nuestra organización. Trabajamos constantemente para generar calidad y estabilidad de vida en nuestro entorno. Las oportunidades son las que generan inclusión. Por eso, trabajamos con compañías mineras cercanas a las comunidades y damos oportunidades a los comuneros de forma directa”, detalló.

Ambos líderes empresariales coincidieron en la necesidad de reducir las trabas para hacer empresa de manera formal en el país y en el compromiso que el sector privado peruano debe demostrar para generar bienestar en el país.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 16/1/2021