Andina

El costo de la entrada de cine en Perú es el más bajo de Sudamérica

Las entradas al cine en Perú tienen el costo más bajo en Sudamérica. Foto ANDINA / Rubén Grández.

Las entradas al cine en Perú tienen el costo más bajo en Sudamérica. Foto ANDINA / Rubén Grández.

09:45 | Lima, may. 09 (ANDINA).

El costo de la entrada de cine en Perú es el más bajo de Sudamérica haciéndose necesaria una nivelación para calzar ingresos y costos, informó el gerente general de la cadena Cineplanet, Fernando Soriano.

“Mientras que la entrada en el resto de países está por encima de los tres dólares, en Perú se está en un promedio de 2.6 dólares, convirtiéndose en la tarifa más baja de la región”, manifestó a la agencia Andina.

Detalló que entre los ejemplos más saltantes se encuentra Chile con un ticket promedio de 4.5 dólares, mientras que Argentina se ubica en 3.5 dólares y Ecuador en tres dólares.

“El problema no es que el costo del ticket promedio se encuentre tan bajo, sino la cantidad de impuestos que tiene el ticket, donde se encuentra el municipal así como el Impuesto General a las Ventas (IGV)”, dijo.

Indicó que tanto impuesto de alguna manera frena la expansión de las cadenas de cines hacia otras ciudades, donde los espectadores no pagarían un ticket similar al de Lima.

“Prácticamente el 31 por ciento del ticket de cine se va en impuestos, es decir, por cada cinco soles de entrada al menos 1.50 soles se va al Estado (diez por ciento al gobierno local y 19 por ciento en IGV)”, explicó.

Detalló que con el monto restante la cadena de cine tiene que pagar al distribuidor (50 por ciento), quedándole la mitad, que al final es 1.60 soles.

A la fecha los distribuidores, exhibidores y productores de cine peruano están buscando que se les elimine ese diez por ciento de impuesto municipal pues tienen la intención de expandir fuertemente la industria a provincias, refirió.

“Hacemos lo posible por mantener las tarifas como están ahora, pero lo cierto es que en este contexto no se prevén reducciones en el ticket, al contrario, se tiene la expectativa de que se puedan incrementar”, dijo.

Añadió que hay un tema importante en este punto y es que los cines están dentro de centros comerciales, los cuales cobran una renta que sube año a año, impactando así en el precio final del ticket.

“Aparte de ello deben contemplarse otros costos como sueldo de los trabajadores, gastos en energía, mejora de servicios e instalaciones, entre otros”, subrayó Soriano.

Finalmente, consideró que la gente sí podría pagar un ticket más alto en Perú, pero sólo en la medida en que reciba un mejor servicio y producto.

(FIN) RBM/JPC


Publicado: 9/5/2010
Loading...