Andina

El consumo es el motor del crecimiento en provincias del interior del país

Favorece la reconstrucción, el agro, entre otros, según analistas

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

08:00 | Lima, jul. 2.

El consumo es el motor del crecimiento en las provincias del interior del país, lo cual es una oportunidad para los negocios, señaló el country manager Bolivia & Perú en Worldpanel by Kantar, Francisco Luna.

Vemos el agro como un gran factor de desarrollo y también el empleo se ha recuperado más rápido en provincias, anotó.

"Por ello en provincias, si lo comparamos con hace dos años, el consumo crece 18 %, lo cual sorprende, versus el 2021 que creció 8 % y el gasto ha crecido 34 % versus hace dos años", apuntó.

En ese contexto consideró que las provincias están siendo un factor de oportunidad, sobre todo el norte del país, dada la reconstrucción, el agro, entre otros.

“Así, la región más dinámica en términos de consumo es el norte del país”, reiteró.


Empleo e ingresos

El economista de la consulta Macroconsult, Elmer Cuba, señaló que la demanda es impulsada por el retiro de los fondos previsionales de las AFP y CTS.

Resaltó, asimismo, que el empleo en Perú se ha recuperado jalado por la informalidad, aunque los ingresos reales continúan por debajo de niveles prepandemia.

“El empleo en Lima está más o menos parado, con un crecimiento de 1.5 % por encima del periodo precrisis, y más bien el resto urbano está creciendo a tasas de 7 %”, dijo.

Manifestó que lo que estamos viendo hasta ahora es un aumento importante del empleo, una caída importante en los ingresos familiares y una recomposición ligera más segada hacia el mundo informal, y hacia el mundo fuera de Lima.


Retail moderno

En ese contexto, proyectó que las ventas del retail moderno crecerían 2.2 % en promedio en el 2022 y 2023.

Por otro lado indicó que los productos de lujo aún no recuperan los niveles prepandemia.

Asimismo, la importación de carne está cayendo desde mayo del 2021 y ha seguido cayendo hasta mayo del 2022.

Igualmente, se ha reducido la compra de televisores en el último año y ha crecido la importación de lavadoras por el trabajo híbrido.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN
GRM

Publicado: 2/7/2022