Andina

El cambio de clima y polvo causan alergias en los ojos o conjuntivitis alérgica

Las personas más afectadas son menores de 30 años, sobre todo niños, niñas y adolescentes

El polvo o el humo causan alergias oculares que se manifiestan con el lagrimeo o picazón en los ojos.

El polvo o el humo causan alergias oculares que se manifiestan con el lagrimeo o picazón en los ojos.

04:00 | Lima, ene. 12.

El polvo, humo de cigarrillos, de carros, el polen de las flores y los cambios de estación producen en las personas alergias oculares o conjuntivitis alérgica, informaron expertos en oftalmología.

Los médicos indicaron que los principales síntomas son el lagrimeo y la picazón en los ojos. En algunos casos llegan a ser alergias virales o terminan en infecciones porque al tocar los ojos con las manos sucias ingresan virus que producen legañas.

“Como se ocurren cambios de estación y estamos expuestos a agentes contaminantes como el polvo o humo, es común que se produzcan estas alergias o la conjuntivitis ocular para lo cual hay que buscar un tratamiento especial”, comentaron expetos de Oftalmosalud.

Los especialistas alertan que algunas personas son portadores de la patología genética llamada Keratocono, enfermedad de la córnea, que la debilita y adelgaza hasta generar una punta como un cono que al frotarla de manera excesiva la daña. 

Por ese motivo aconsejan a las personas evitar el uso excesivo de computadoras o celulares, pues al estar cerca de las pantallas los ojos tienden a secarse debido al poco parpadeo. Inclusive podrían llegar a ser susceptibles al síndrome de ojo seco. 

Lo conveniente, aseguraron, es acudir al oftalmólogo en lugar de recurrir a los lubricantes para ojos, para recibir el tratamiento adecuado.

Finalmente, recomendaron llevar a los niños, por lo menos una vez al año, antes de cumplir  los cinco, al especialista para que les hagan un chequeo ocular y prevenir problemas de la visión más adelante. 

(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 12/1/2017