Andina

Semana del Chilcano: disfruta de este sensacional cóctel innovado con frutas regionales

Aguaymanto, berries, maracuyá y otros deleitarán los paladares

La Semana del Chilcano brinda la ocasión para, a partir del clásico cóctel a base de pisco, innovar en la preparación con diversas frutas regionales que representan la gran biodiversidad que caracteriza al Perú.

La Semana del Chilcano brinda la ocasión para, a partir del clásico cóctel a base de pisco, innovar en la preparación con diversas frutas regionales que representan la gran biodiversidad que caracteriza al Perú.

04:45 | Lima, ene. 10.

La Semana del Chilcano brinda la ocasión para, a partir del clásico cóctel a base de pisco, innovar en su preparación con diversas frutas regionales que representan la gran biodiversidad que caracteriza al Perú y que con seguridad conquistarán los paladares.

A continuación, algunas recetas de innovadores chilcanos de frutas como aguaymanto, berries, maracuyá, entre otras, que combinan acertadamente con piscos de las variedades quebranta, torontel, acholado, moscatel, etc.

Chilcano de aguaymanto


El aguaymanto es una fruta oriunda de los Andes peruanos y se cultiva desde tiempos ancestrales. Se le considera un superalimento, por su alto contenido de vitaminas A, B y C, así como de minerales como calcio, hierro y fósforo. Su sabor es agridulce, con un delicioso aroma, por lo que es ideal para la preparación de cócteles. 


Ingredientes para una porción: una y media onzas de pisco quebranta, media onza de zumo de limón fresco, media onza de jarabe de goma, ocho unidades de aguaymanto, hielo en cubos y dos onzas de ginger ale.


Preparación: en un vaso largo colocar los ocho aguaymantos, agregar el jarabe de goma y con la ayuda de un mortero machacar de ocho a diez segundos. Luego, añadir zumo de limón y hielo, el pisco quebranta, mover y completar con ginger ale. Decorar con tres aguaymantos y una rodaja de limón.


Chilcano de berries


Los berries están representados por frutos como fresas, frambuesas, moras, arándanos, entre otros. Se caracterizan por su color rojizo, azulado o morado, que al igual que el aguaymanto son considerados "superalimentos", por su alta concentración de vitaminas, antioxidantes y minerales beneficiosos para la salud y la prevención de enfermedades. Ostentan una gran versatilidad para la coctelería, como insumo principal y como decoración.


Ingredientes para una porción: dos onzas de pisco torontel; diez unidades de berries, media onza de de jarabe de goma, ginger ale


Preparación: poner los frutos rojos en un vaso largo y aplastarlos con un mortero para obtener una mezcla de pulpa y jugo. Añadir el jarabe de goma y combinar todo. Luego, colocar el hielo, el pisco y el ginger ale.


Chilcano de maracuyá


Conocida como "fruta de la pasión", el maracuyá es oriundo de nuestra Amazonía, que se caracteriza por su delicioso sabor que combina los sabores dulce y ácido, así como por su llamativo color amarillo. Ello la convierte en un insumo muy frecuente en la coctelería peruana. 


Ingredientes para una porción: dos onzas de pisco, una y media onzas de jugo de maracuyá, un cuarto de cucharada de jarabe de goma, tres gotas de amargo de angostura, ginger ale y cubos de hielo.


Preparación: colocar los cubos de hielo en un vaso largo, agregar pisco, zumo de maracuyá, jarabe de goma, amargo de angostura y completar con ginger ale. Integrar los ingredientes con un removedor.

Chilcano de mango


Esta fruta tropical se cultiva en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica. Su pulpa, de color amarillo anaranjado, es bastante jugosa y aromática. Posee alto contenido de ácido ascórbico, tiamina, riboflavina, niacina y betacaroteno, que le otorgan una dimensión de superfruta. Su sabor dulce es ideal para la preparación de diversos cócteles, entre ellos el emblemático chilcano. 


Ingredientes: una cucharada de mango cortado en cuadraditos, tres cucharadas de pulpa de maracuyá; un cuarto de onza de jarabe de goma o almíbar; dos onzas de pisco, hielo en cubos y ginger ale


Preparación: colocar en un vaso largo el mango y la maracuyá, adicionar jarabe de goma y triturar suavemente, cuidando que el mango quede casi entero. Agregar el pisco y mezclar. En un vaso aparte, colocar el hielo, agregar la mezcla de mango, maracuyá y pisco, y completar con ginger ale. Decorar con una ramita de romero y una lámina de mango. Acompañar con un removedor.

Estas son algunas muestras de que la evolución del clásico chilcano, que algunos bartenders llaman cócteles “achilcanados” (gracias a la gran variedad de frutas que ofrece el mercado peruano y a la creatividad de quienes los preparan), llega a niveles saludablemente insospechados para deleite de todos.


(FIN) LZD/MAO
GRM

También en Andina:



Video: Anuncian el inicio de la Semana del Chilcano
portada
Publicado: 10/1/2020