Andina

Suizos disfrutaron de la quinua y el pisco peruanos en festival gastronómico

Segundo Festival Gastronómico del Perú se realizó en Zúrich

Segundo Festival Gastronómico del Perú realizado en Zúrich, Suiza, donde la quinua y el pisco peruanos fueron las estrellas culinarias.

Segundo Festival Gastronómico del Perú realizado en Zúrich, Suiza, donde la quinua y el pisco peruanos fueron las estrellas culinarias.

14:24 | Lima, jul. 06.

La quinua, llamada "el oro de los Incas", fue la estrella del Segundo Festival Gastronómico del Perú en Zúrich (Suiza), organizado por el Consulado General del Perú en Suiza del 3 al 5 de julio.

En esta ocasión el festival -realizado en el Hotel St. Gotthard- contó con la participación del renombrado chef peruano, Adolfo Perret, quien deleitó a los asistentes con exquisitos platos como el quinoto vegetariano, ceviche de quinua o quinua zambito. Asimismo, el público disfrutó del inigualable cóctel "quinua sour".

Durante la inauguración del festival el cónsul general del Perú, Ricardo Morote, afirmó que “en el pasado la región andina dio al mundo la papa para mitigar el hambre y ahora entrega la quinua para hacer frente a la hambruna y la desnutrición. Se trata de una contribución del Perú al mundo”, expresó.

Por ello, el año 2013 fue declarado por la FAO como el año el “Año Internacional de la Quinua” en la que designó a este preciado grano andino como el alimento del futuro.

"Según cifras del Ministerio de Agricultura, el Perú se ha convertido en el primer productor de quinua del mundo, por eso hoy este ‘superalimento’, comienza a estar presente desde  los hogares más humildes hasta en  la alta cocina mundial", dijo Morote y agregó que el Perú tiene que trabajar en equipo para promover la gastronomía peruana en el mundo.

Propuesta gastronómica

Por su parte el chef, Adolfo Perret, expresó que su participación en este festival forma parte de la propuesta gastronómica que están realizando los cocineros peruanos en el marco de la Expo Alimentaria que se realiza en la ciudad de Milán (Italia).

“En este momento estamos empezando por el hotel St. Gotthard de Zúrich presentando la propuesta de cocina peruana basada en la quinua,  como corolario de las actividades que nuestro país viene realizando en el contexto de la Expo Milán la cual estoy viajando esta semana para presentar un menú basado en diversas variedades de ceviches”, expresó. 

Asimismo, agregó que debido a que el Perú no está teniendo una presencia significativa en la exposición mundial y no haber tomado la decisión de estar presentes, está ocasionando que otros países presenten la quinua y el pisco como productos nativos. 

“Creo que lo que nosotros los cocineros vamos a aportar es hacer sentir que realmente hay productos originarios del Perú como la quinua, kiwicha, cañihua, la papa, y el pisco, que estamos ofreciendo al mundo y es nuestro deber promocionarlos”, manifestó.  

La quinua, alimento del futuro

La quinua, considerada por los incas como  el “Grano madre” o el “Grano de Oro”, contiene todos los componentes nutricionales esenciales para el desarrollo humano y al igual  que  la papa, es uno de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía y biodiversidad.

Se trata de un alimento completo, rico en proteínas, que contiene los nueve aminoácidos esenciales, fibra, hierro, lisina, magnesio,  vitamina B2 así como un alto contenido manganeso que es una gran antioxidante. Asimismo, la variedad de quinua negra contiene litio, que se recomienda para las personas que sufren problemas de depresión. 

“En un contexto de cambio climático, la quinua  ha sido bautizada por Occidente como “superfood” por su enorme riqueza nutritiva y gran adaptabilidad a suelos de baja materia orgánica y a alturas que van desde el nivel del mar hasta el altiplano”, expresó Sandra Massieu, presidenta de la Asociación de Damas del Perú en Suiza, que organizaron además una clase magistral de cocina, a cargo del chef Perret, y cuyos fondos son destinados a obras de ayuda social.

“Desde hace dos años venimos trabajando con las damas peruana en Suiza para apoyar un puericultorio en Ayacucho y un asilo de ancianos abandonados en el distrito de Barrios Altos”, afirmó. 

Este festival -en el que participaron emprendedores peruanos, así como empresarios gastronómicos suizos y que se realizó con apoyo de PromPerú y Sierra Exportadora- es una nueva forma de dar a conocer la riqueza nuestra variada y riquísima gastronomía y de afianzar los lazos culturales entre el Perú y Suiza.

Durante el 2014 el Perú produjo un total de 114,343 toneladas de quinua, de las cuales se exportaron 35,440 toneladas por un valor de 200 millones de dólares. Así el Perú se ha convertido en el primer productor mundial de quinua en el mundo, seguido por Bolivia.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 6/7/2015