Desmonte, grandes trozos de madera e incluso un maniquí fueron algunos de los desechos encontrados por la Operación Alcantarillado durante la limpieza de 38 kilómetros de desagüe en el departamento de Tumbes.
Voceros del
Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), encargados de liderar este
programa nacional de descolmatación de colectores, indicaron que los objetos hallados son la mejor prueba de la necesidad de seguir sensibilizando a la población sobre el uso adecuado del servicio de alcantarillado.
En este departamento, la
Operación Alcantarillado limpió 5 kilómetros de redes de desagüe en la provincia de Zarumilla, otros 3 kilómetros en la provincia de Contralmirante Villar, y 30 kilómetros más en la provincia de Tumbes.
Para esta labor se utilizaron
dos hidrojets y un camión cisterna de agua de última generación, dirigidos por un equipo humano especialmente capacitado para esta labor, cuyo objetivo principal es evitar que se originen atoros y colapsos y por tanto focos peligrosos para la salud de la población, detallaron los voceros del
OTASS.
Tras el cierre en Tumbes, el grupo se dirigió al departamento de Piura y empezó de inmediato a trabajar en Máncora. Ahora están en la localidad de Los Órganos, en la provincia de Talara.
La
Operación Alcantarillado es un programa que, con
25 hidrojets y 10 camiones cisterna en total, realizará el mantenimiento preventivo de
más del 10% de las redes de alcantarillado del país.
El OTASS es un organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y con esta campaña se busca también concientizar a las autoridades regionales y locales sobre la importancia de tener planes de contingencia que mitiguen los embates de los desastres naturales.
(FIN) NDP/LZD
JRA