Hoy, 6 de diciembre se celebra el Día del Guardaparque Peruano. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) destacó el arduo trabajo y sacrificio de 675 hombres y 117 mujeres guardaparques que se encuentran en la primera línea de defensa para la conservación de más de 29 millones de hectáreas, que representan lo mejor de la biodiversidad del Perú.
En cada rincón del país se encuentra uno de los cerca de 800
guardaparques del Sernanp que se capacitan y entrenan para conservar las 76 áreas naturales protegidas de administración nacional. A ello, se suman guardaparques comunales y voluntarios que consolidan la protección en Áreas de Conservación Regional (ACR) y Áreas de Conservación Privada (ACP).
“Desde tiempos inmemoriales, los guardaparques son nuestra fuerza vital, hombres y mujeres con vocación de servicio y entrega solidaria que custodian el 17.9 % del territorio nacional que beneficia a miles de familias que han generado alianzas en áreas naturales protegidas a través de más de 1,120 acuerdos de conservación en 20 regiones del país”, resaltó el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete.
Las y los guardaparques son a todoterreno, trabajan en condiciones climáticas extremas, y se desempeñan en más de 297 espacios al interior de las áreas naturales protegidas como puestos de vigilancia y control, albergues, puestos de control fronterizos, centros de interpretación, sub sedes y refugios, en ecosistemas que van desde la selva amazónica hasta los andes peruanos o espacios marinos, que son recorridos cada día por estos héroes de la conservación.
Esta historia de convicción y mística se remonta al año 1961 gracias a la valentía y compromiso de los primeros guardaparques del Parque Nacional de Cutervo, área natural protegida pionera en el Perú, ubicada en la región Cajamarca.
El rol de los guardaparques es fundamental en cada área natural protegida, actualmente han logrado mantener el 96% de buen estado de conservación de estas joyas de la naturaleza.
Desde controlar un incendio forestal, ayudar durante un rescate de alta montaña, brindar información a visitantes, asistir con interpretación ambiental, conducir embarcaciones y botes a motor, manejo de equipos de alta tecnología como drones para monitoreo y vigilancia, los guardaparques son el mayor capital para el desarrollo de las comunidades locales, campesinas y nativas.
El Sernanp saluda a los guardaparques de todo el Perú, que constituyen el corazón de nuestro sistema como actores importantes para garantizar la gestión participativa y el trabajo con más de 4,500 organizaciones que colaboran y participan, asumiendo compromisos a favor de las áreas naturales protegidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 6/12/2023