Sin ningún inconveniente se puede desarrollar la actividad turística en el complejo arqueológico Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, región Amazonas, reafirmó hoy el ministro de Cultura, Alejandro Salas.
"Ayer estuvo circulando, no sé si maliciosa información, que Kuélap estaba cerrado. Eso es falso. Quienes tengan reservas para Kuélap, ¡vayan! Se ha abierto una ruta alterna, los visitantes pueden desarrollar su actividad turística sin ningún tipo de inconveniente", aseveró.
El Ministerio de Cultura habilitó una nueva ruta de acceso que permite el ingreso de los visitantes al entorno del complejo arqueológico Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, mas no al interior de la fortaleza por motivos de seguridad.
La
fortaleza Kuélap continúa cerrada debido al derrumbe de una sección de la muralla sur ocurrido en abril. Sin embargo, los trabajos de recuperación continúan por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas.
Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la fortaleza y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos chachapoyas.
Machu Picchu
Respecto al incremento de 1,000 visitantes diarios a
Machu Picchu, Salas dijo que "ya está operativo" y pidió a los turistas que tengan paciencia. "Hemos sabido que han habido acumulaciones y largas colas para encontrar los boletos de acceso [...]. Con orden vamos a poder llevarlo bien, pero sobre todo, cuidar mejor nuestra llaqta [ciudadela]", sostuvo.
Por otra parte, informó que esta noche se inaugura Ruraq Maki, "la feria artesanal más importante no solo del Perú, sino quizás hasta de Sudamérica".
Destacó que "es bueno promocionar nuestras manos artesanas de todo el país: de Costa, Sierra y Selva" al señalar que Ruraq Maki estará abierta hasta el 31 de julio.
Reunión con Bachelet
Salas indicó que participó en las reuniones con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por invitación del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.
Cada una de las carteras, dijo, expuso las líneas de políticas de gobierno vinculadas a los derechos humanos. En el caso del Ministerio de Cultura expuso el interés de impulsar la lucha contra el racismo y la discriminación; también el fortalecimiento de todo lo concerniente a la interculturalidad y los 55 pueblos originarios y pueblos no contactados.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Publicado: 20/7/2022