Los envíos al exterior de ajíes y pimientos (capsicum) peruanos sumaron 162 millones 383,000 dólares, entre enero y julio de este año llegando a 43 destinos, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerencia de agroexportaciones del gremio empresarial, detalló que estos mercados de destino fueron liderados por Estados Unidos, México y España, que concentraron el 89% del total exportado.
El presidente del comité de capsicum de Adex, Walter Seras Pacheco, indicó que el desempeño de esta actividad mostró una contracción 4% respecto a los 169 millones 791,000 dólares alcanzados en igual periodo del 2023, por lo cual resulta importante no solo diversificar destinos, sino recuperar la competitividad del sector.
“La pandemia ocasionó que nuestros precios subieran, lo cual benefició al exportador y al agricultor pues la demanda se mantenía en alza; sin embargo, países competidores como China tienen una oferta similar y mejores precios, ganando parte del mercado, por lo cual se debe autoregular nuevamente los precios de la cadena productiva”, explicó.
Encuentro
Con el objetivo de recuperar la senda de crecimiento, Adex organiza el I Encuentro Empresarial de Capsicum el próximo 22 de noviembre en la Universidad Nacional de Barranca, en donde reunirá a los líderes y principales autoridades del sector en un espacio para compartir conocimientos, establecer contactos y explorar nuevas oportunidades de negocio.
“El objetivo es dar a conocer la situación actual de este rubro, el avance de las investigaciones y las nuevas oportunidades presentes en el mundo. Además, contaremos con expositores nacionales e internacionales”, indicó la gerenta de agroexportaciones de Adex, Claudia Solano Oré.
"Será la primera edición de este evento y se espera contar con la participación de más de 300 personas entre productores, empresarios, investigadores, académicos, representantes de instituciones públicas y proveedores", dijo.
Asimismo, refirió que del 25 al 27 de setiembre se llevará a cabo la Expoalimentaria 2024, la feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica, en la que los capsicum estarán presentes como parte de la oferta de algunos expositores.
En detalle
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las presentaciones más exportadas durante el periodo analizado fueron los capsicum secos –concentrando el 60% del total–, seguido por las conservas (36%), pastas (2%), frescos (2%) y congelados (0.01%).
En cuanto a sus destinos, Estados Unidos lideró el ranking con 68 millones 846,000 dólares, que a pesar de contraerse 15% representó el 39% del total.
En segundo lugar estuvo México (47 millones 622,000 dólares) con un ascenso de 8.9% y una participación del 29%.
Completaron el top ten España, Puerto Rico, Guatemala, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania y Canadá, destacó Adex.
Respecto a la oferta, la páprika fue el principal producto de esta canasta (82.3 millones de dólares) agrupando el 51% del total. Fue enviado en presentaciones de mesa; descolado, despepitado y desvenado; industrial y molido (polvo). Le siguieron el pimiento piquillo y el pimiento morrón.
Las compañías exportadoras líderes fueron Danper Trujillo, DB International, Agroindustrial E&C S&M Foods, Ecosac Agrícola, Agroexportadora Sol de Olmos, Virú, Green Perú, Alimentos Procesados Agrícolas, Arbayaza Export, entre otras.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN