Contribuyentes accederán a expedientes de devolución por Internet
A partir del 1 de julio

.
Desde el 1 de julio, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pondrá a disposición de los contribuyentes de las regiones de La Libertad, Lambayeque, y Oficinas Zonales de Chimbote y Huaraz, el Expediente Electrónico de Devolución, que permitirá consultar, hacer seguimiento y presentar documentos, de manera digital, las 24 horas del día y sin salir de casa.
Publicado: 29/6/2021
La solicitud de devolución (Formulario Virtual N° 1649) y el expediente electrónico de devolución se generan de forma automática, a través de Sunat Operaciones en Línea, modulo disponible en el portal institucional www.sunat.gob.pe, con su Código de Usuario y Clave SOL, eliminando el uso de documentos físicos.
El expediente, que será asignado de manera automática a la unidad que lo atenderá, también permitirá la presentación de escritos electrónicos en respuesta a requerimientos de la Sunat y solicitudes electrónicas, los que formarán parte de su contenido, tanto como las notificaciones, constancias, requerimientos y demás documentos, propios del procedimiento que ahora será totalmente digital.
También puedes leer: Conoce cómo recuperar tu clave sol en minutos y qué operaciones puedes hacer
Los contribuyentes también podrán conocer “en línea” el contenido y el estado de sus expedientes, las consultas se podrán realizar las 24 horas del día durante todo el año, facilitando la comunicación con la Sunat hasta que concluya el procedimiento respectivo.
Este nuevo servicio forma parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) que actualmente incluye, entre otros, los expedientes de los procedimientos de cobranza coactiva, fiscalización y reclamación, facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
La digitalización de estos y otros procesos son parte de la estrategia de transformación digital de la Sunat, para mejorar sus procesos y los servicios que brindan los canales de atención a los contribuyentes, que ahora priorizan los trámites electrónicos en lugar de los presenciales.
Más en Andina:
??El 31% de las empresas en América Latina percibieron un incremento en ciberataques a raíz de la pandemia del covid-19, reveló el informe Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del covid-19. https://t.co/QIxMHkrcCw pic.twitter.com/buwsck1MED
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 29, 2021
(FIN) NDP/VLA
Publicado: 29/6/2021
Noticias Relacionadas
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
CTS 2025: ¿Qué bancos, cajas y financieras ofrecen las mejores tasas de interés?
-
Metropolitano: hoy sábado 21 se pone en marcha estación Las Vegas en Comas
-
Nueve universidades del Perú en ranking global 2026: cuáles son y en qué destacan
-
Perú y Japón se unen para crear plataforma que estima daños ante terremoto y tsunami
-
Costa Verde: edificios cerca de acantilado enfrentan alto riesgo ante sismos [fotos/video]
-
CADE Universitario 2025: becarios de Pronabec participarán por primera vez en evento
-
Presidenta Boluarte participa en ceremonia por bicentenario de la provincia de Aymaraes
-
Elecciones 2026: Reniec autoriza gratuidad de expedición de DNIe para FF. AA. y PNP
-
Camino Inca: conoce sitios arqueológicos emblemáticos del Perú que integran el Qhapaq Ñan