El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó hoy que las expectativas empresariales a 6 y 12 meses muestran un optimismo y la economía peruana se encuentra en una recuperación gradual después de los choques que recibió en el primer semestre del presente año.
Refirió que el país enfrentó varios “shocks” como los conflictos sociales, el ciclón Yaku, el fenómeno climatológico del Niño Costero, los problemas de sequía, así como los efectos e impacto de la crisis de fertilizantes el año pasado.
“Por lo que vemos y lo he dicho, es una recuperación de la economía. Es una recuperación gradual después de choques de tanto impacto. Hay aspectos que vale la pena resaltar, la recuperación de las expectativas. Hay optimismo en las expectativas a seis y doce meses”, subrayó en Canal N.
Indicó que hay un pesimismo en las expectativas de corto plazo, que ya lleva casi tres años.
“Pero el punto central y positivo dentro de todo, es que se ha mantenido, estamos en el nivel más alto de expectativas, hemos regresado al nivel preelectoral. Entonces es algo que es importante mencionar”, subrayó.
Refirió que a pesar de la complicada situación que tocó enfrentar a la actual gestión gubernamental, se está tratando de salir adelante, e indicó que el plan Con Punche Perú va a tener un impacto importante en el tercer y cuarto trimestre del presente año.
“Se están anunciando proyectos de gran envergadura que se van a desarrollar. Hay de todo. Por el lado de la inversión pública, estamos en un nivel récord histórico. Hay un gráfico que muestra eso. Hay más de 20 mil millones de soles en ejecución, el monto más alto”, dijo.
“Lo que hubo es un impacto importante de la inversión pública. Pueden ver el nivel máximo histórico con un rol clave del Gobierno nacional que ha permitido el nivel de ejecución más alto que hemos tenido en los últimos años. Eso está ayudando a moderar el impacto de la crisis que estamos enfrentando. La meta es que esto se mantenga”, explicó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que parte del avance en la inversión pública se debe al plan Con Punche Perú.
“Esa es la idea, salir de este impacto negativo y comenzar a converger al 3% que es la tasa a la que han calculado los economistas, a la cual la economía peruana puede crecer. Hubo una desaceleración estructural”, explicó.
Destrabe de proyectos
Refirió que el crecimiento no es suficiente para reducir la pobreza, y por ello están proponiendo una serie de medidas en materia de inversión privada.
“Estamos impulsando el destrabe de proyectos. Hay proyectos mineros que se han destrabado, como la ampliación de Toromocho”, dijo.
En cuanto a la proyección de crecimiento para el 2023, indicó que tras enfrentar un complicado escenario el primer semestre, de shocks de gran impacto en un corto tiempo, se está reflejando en la corrección a la baja, que se publicará a fines de agosto en el Marco Macroeconómico Multianual.
Indicó que este lunes el INEI presentará la cifra de la variación del PBI de junio de este año.
“Pero el tema relevante es qué esperamos de acá hacia adelante”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 7/8/2023