El Poder Ejecutivo oficializó hoy el decreto legislativo que autoriza el uso de los recursos de canon y sobrecanon en los gobiernos regionales y locales en materia de seguridad ciudadana.
En tal sentido, se autoriza a los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus competencias, utilizar estos recursos para el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones orientadas al mejoramiento de la seguridad ciudadana, lo que incluye infraestructura y equipamiento a favor del Ministerio del Interior, para ser destinado a la Policía Nacional del Perú, y al mantenimiento de activos generados con dicha inversión.
Asimismo, los gobiernos subnacionales están facultados a ejecutar lo establecido en el numeral precedente mediante convenios con el Ministerio del Interior, conforme a lo dispuesto por la Ley 29010, ley que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú.
De igual modo precisa que la implementación del decreto legislativo se financia con cargo a los recursos asignados a los gobiernos regionales y locales, por lo cual "no irroga recursos adicionales al Tesoro Público".
El dispositivo cuenta con la firma de la Presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; así como los ministros de Economía, Alex Contreras; y del Interior, Vicente Romero.