El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Puno registró 5,091 individuos de aves silvestres, pertenecientes a 17 familias y 34 especies, como parte de la vigilancia de recursos de fauna silvestre que hace en las lagunas de Chacas, Sumbila y Colorada, ubicadas en las provincias de San Román y Lampa.
La actividad se desarrolló en tres áreas que abarcan una superficie total de 1,005.63 hectáreas. En estos espacios se estableció 36 puntos de muestreo distribuidos en las lagunas Chacas (16), Sumbila (4) y Colorada (16).
En la laguna Chacas, a más de 3,829 metros de alto en Juliaca, capital de la provincia de San Román, se observó 3,414 individuos de especies como el pato jergón (Anas georgica), gallareta gigante (Fulica gigantea), parihuana (Phoenicopterus chilensis), pato barcino (Anas flavirostris), pato puna (Anas puna), zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera), pato rana (Oxyura jamaicencis), zambullidor plateado (Podiceps occipitalis).
Mientras que en la laguna Sumbila, ubicada a 3,838 metros en la provincia de Lampa, se observó 541 ejemplares de las especies cigüeñuela cuellinegra (Himantopus mexicanus), pato jergón (Anas georgica), parihuana (Phoenicopterus chilensis), huallata (Oressochen melanopterus), playero pectoral (Calidris melanotos) y otros.
Asimismo, en la laguna Colorada, situada a 4,278 metros en Lampa, cuyo espejo de agua abarca 5,240 hectáreas, se observó 1,136 individuos de aves de las especies parihuana (Phoenicopterus chilensis), gallareta gigante (Fulica gigantea), pato barcino (Anas flavirostis), pato puna (Anas puna), playero pectoral (Calidris melanotos), playero pata amarilla mayor (Tringa melanoleuca), entre otros.
¿Qué problemática afecta las lagunas puneñas?
La principal problemática identificada por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del
Serfor durante la vigilancia, que afecta a fauna silvestre y al equilibrio de las lagunas, es la sequía, en especial en las lagunas Sumbila y Colorada, lo que ha ocasionado la migración de especies.
El administrador técnico de la ATFFS Puno, Grover Idme Hañari, señaló que la acumulación de residuos sólidos (botellas de plástico, bolsas plásticas, latas y otros) provocan daños en el ecosistema, debido a que a través de la descomposición de materiales plásticos se genera microlásticos que ingresan a la cadena alimenticia de las aves.
Qué se debe hacer
Refirió que es necesario que las autoridades regionales y locales implementen acciones que permitan la conservación y recuperación de estos ojos de agua que albergan una gran diversidad de fauna silvestre.
Además, instó a que se debe promover emprendimientos para aprovechar de forma sostenible los recursos forestales y de fauna silvestre que albergan estas lagunas, a fin de generar un valor agregado que contribuya a su protección y que beneficie a los ciudadanos a través de actividades económicas.
Más en Andina: