07:57 | Trujillo, may. 29.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de La Libertad, a través la Gerencia de Agricultura, trabajan un proyecto para la implementación de una planta procesadora de papa en esta región norteña.
Así lo informó Hernán Aquino, gerente de Agricultura de La Libertad, quien indicó que este proyecto se encuentra en estudios y que se espera que en las siguientes semanas puedan tener resultados.
Lea también:
“El objetivo es ya no solo entregar papa en bruto, sino procesada, y estamos también haciendo contacto con los restaurantes locales para saber cuánto es la cantidad de papa que requieren para ofrecerle un nuevo producto. Ese será nuestro valor agregado”, indicó.
Lea también:
Aquino anunció, asimismo, que existe un interés real del programa Qali Warma de comprar papa a los productores locales, y que mañana se conocerá la ficha técnica con los mecanismos de compra, que permitirá abrir una nueva posibilidad de los agricultores dedicados a este cultivo.
Lea también:
En ese sentido, el funcionario informó que se trabaja un proyecto que se llama Escuela de Campo, que permitirá mejorar la producción de 15,000 a 20,000 toneladas por hectárea. Este proyecto tiene ascendente a 230,000 soles, y si los resultados son positivos, será replicados en todas las provincias productoras del tubérculo.
Aquino informó que con 466,632 toneladas de papa anual, La Libertad es la tercera región a escala nacional productora de este tubérculo, sin embargo, señaló que el consumo en las familias liberteñas no es el ideal.
Lea también:
“Lo ideal sería que cada familia consuma diariamente 50 gramos de papa, pero no se llega a esa cantidad, porque en la región se prioriza el consumo de menestras. Por esa razón invitamos a las familias a consumir papa, sobre todo por la cantidad de componentes nutricionales y medicinales”, aseveró.
Lea también:
El funcionario informó que la producción de papa en La Libertad se concentra en las zonas altoandinas, siendo la provincia de Sánchez Carrión con 151,170 toneladas la que lidera el ranking; le siguen Julcán con 102,570 toneladas, Otuzco con 84,624 toneladas, Santiago de Chuco con 70,508 toneladas, Pataz con 30,175 toneladas y Bolívar con 25,431 toneladas.
Por su parte, el responsable del Laboratorio de Biomoléculas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo, Vítor Vásquez, afirmó que la papa tiene muchos componentes que previenen el cáncer como el ácido clorogénico, el ácido cafeico, polisacárido, entre otros.
El investigador pidió la disminución y, en el mejor de los casos, evitar el consumo de papas fritas, porque tienen glicoalcaloide en exceso, lo que cual puede ser perjudicial para la salud.
Como parte de las actividades del Festival de la Papa, se ha preparado la presentación de la ficha técnica de Qali Warma, que se realizará hoy; y mañana miércoles 30 de mayo, se desarrollará un pasacalle por las principales calles de la ciudad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 29/5/2018