La incorporación del Perú al Grupo Egmont abre la posibilidad de recibir con mayor rapidez los movimientos financieros realizados en el extranjero por personajes miembros de la red de corrupción, afirmó el congresista Javier Diez Canseco.
Lima, jun. 29 (ANDINA).- La incorporación del Perú al Grupo Egmont abre la posibilidad de recibir con mayor rapidez los movimientos financieros realizados en el extranjero por personajes miembros de la red de corrupción, afirmó el congresista Javier Diez Canseco.
Esta incorporación –indicó- significa teóricamente que podremos recibir con mayor rapidez la información solicitada sobre movimientos financieros de personajes como Alberto Fujimori y Agustín Mantilla.
La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) ingresó hoy como miembro pleno al selecto Grupo Egmont, hecho que permitirá fortalecer la lucha frontal contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo el Perú.
El Grupo Egmont reúne a las principales unidades de inteligencia financiera del mundo. Ahora el Perú podrá tener acceso e intercambiar valiosa información financiera de los países miembros de la red.
Diez Canseco recordó que hay numerosos pedidos de información relacionada con personajes involucrados en hechos de corrupción que aún no han tenido respuesta en diferentes países.
“Con la membresía del Perú al Grupo Egmont realmente tengo muchas expectativas de que esta información fluya con más rapidez hacia el Perú, pero eso hay que verlo con hechos concretos”, expresó en diálogo con Andina.
El legislador Diez Canseco aclaró que lavado de dinero incluye todo dinero ilegalmente obtenido que puede provenir tanto del narcotráfico, como del contrabando, negocios ilegales y de la corrupción, entre otros.
Refirió que obtener información financiera en estos casos es muy difícil, y que hasta ahora existen serias dificultades para conocer los movimientos financieros de la red de corrupción que se movió con mucha fuerza en Panamá y otros paraísos financieros.
El principal problema, dijo, es que los trámites son muy engorrosos y requieren la participación directa de las cortes supremas del país solicitante y del solicitado.
(FIN) PEA/CCR