El desborde del río Mala a consecuencia de un huaico dejó a una persona fallecida y tres afectadas, además dañó una vivienda y ocho hectáreas de cultivos en el centro poblado San Juan de Viscas, del distrito de Quinocay, provincia limeña de Yauyos, confirmó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio provincial de Cañete precisó que se organizó cuadrillas de la municipalidad distrital de Quinocay y pobladores para la búsqueda de Felícita Lustre Salas (23), reportada como desaparecida el pasado 17 de febrero.
Efectivos de la Policía Nacional y la fiscalía hicieron el levantamiento del cuerpo.
Se actualiza la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación y se gestionará los bienes de ayuda humanitaria (BAH) ante el gobierno regional de Lima para las personas afectadas por sus medios de vida y vivienda.
Las personas afectadas pernoctan en ambientes de su vivienda que no sufrieron daños.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa con el seguimiento de la emergencia que ocurrió el 17 de febrero, a las 21:00 horas aproximadamente, producto de las intensas lluvias.
Por su parte, la alcaldesa distrital de Quinocay, Gaby Calixto, confirmó el deceso de la joven, y mencionó que fue arrastrada por el huaico unos 300 metros río abajo.
Solicitó al Ejecutivo declarar en emergencia su distrito, porque —dijo— hay vías colapsadas y varios colegios se han inundado. “Los padres de familia los están cubriendo con plásticos”, anotó y subrayó que hay otros 10 distritos en la misma condición.
En tanto, el alcalde provincial de Yauyos, Diómides Alfonso Domingo Inga, reportó que existe alrededor de 500 familias afectadas por los huaicos.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 23/2/2023