El volumen de exportación de productos no tradicionales aumentó 27.4% en julio último y contabilizó 12 meses de comportamiento positivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
De acuerdo con el Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones Julio 2021 del ente técnico, en este resultado destacaron los envíos no tradicionales de los sectores agropecuario (15.3%), químico (32.1%), siderometalúrgico (72.1%) y textil (54%).
En el comportamiento positivo de la exportación del sector agropecuario influyeron los mayores envíos de paltas (45.9%), espárragos (17.6%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (95.3%) y uvas frescas (33.9%).
De igual modo, creció la exportación de óxido de zinc (83.7%), placas de polímeros de polipropileno (26%), alcohol etílico sin desnaturalizar (332.4%), entre otros productos del sector químico, cuyo volumen exportado se elevó en 32.1%, explicado por las mayores transacciones de óxido de zinc (Brasil y Alemania), placas de polímeros de polipropileno (Estados Unidos y Chile), alcohol etílico sin desnaturalizar (Países Bajos y Ecuador), y placas, láminas, hojas y tiras de politereftalato de etileno (Estados Unidos y Colombia).
También puedes leer:
Los volúmenes exportados del sector siderometalúrgico aumentaron en 72.1%, destacaron las ventas de zinc sin alear (68.2%), alambre de cobre refinado (90.2%) y barra de hierro o acero sin alear con muescas y cordones (520.8%).
Igualmente, el volumen exportado del sector textil se elevó en 54%, sustentado en los mayores envíos de polos de algodón (49.2%), camisas de punto de algodón (1.7%) y polos y camisetas de punto de otro material textil (106.3%), entre los principales.
Importaciones
Asimismo, el Inei reportó que, en julio último, el volumen total importado se incrementó en 32.2% debido, en parte, por el menor nivel importado, luego de las medidas de emergencia sanitaria adoptadas por el gobierno a partir del 16 de marzo del año pasado, que afectó el normal tránsito de mercancías.
Los principales países proveedores de bienes importados fueron China (28.7%), Estados Unidos (20.3%), Brasil (7.2%), México (4.5%) y Colombia con 3.4% del valor total real de las importaciones.
En el periodo enero–julio de este año, el volumen importado creció 31.9% por el mayor ingreso de bienes de capital y materiales de construcción (46.2%), materias primas y productos intermedios (27.6%), así como, bienes de consumo (23.5%).
Del mismo modo, el ente técnico informó que, en el mes de estudio, el volumen de importación de bienes de consumo creció en 11.8% debido a las mayores compras de bienes de consumo duradero (46.2%).
Entre los bienes de consumo duraderos con resultado positivo destacaron los automóviles (87.2%), televisores (1.7%), motocicletas (114.8%), refrigerador y congelador de puertas exteriores separadas (248.7%) y artículos de cama y similares (26.9%).
Por el contrario, disminuyó la adquisición de bienes de consumo no duradero (-6.4%) como es el caso de medicamentos para uso humano (-5.5%), medicamentos constituidos por productos mezclados (-1.8%), champús (-2.3%), entre otros.
El Inei informó que el volumen importado de materia prima y productos intermedios se incrementó en 37.7%, debido principalmente al mayor volumen importado de combustibles, lubricantes y productos conexos (88.7%), así como, materias primas y productos intermedios para la industria (33.9%).
Asimismo, en julio último, el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción se incrementó en 41.8%, similar comportamiento se observó en la adquisición de bienes de capital para la industria (29.2%) y equipos de transporte (87.2%).
Resultados similares mostró la importación de los teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas (31.8%), máquinas para el procesamiento de datos de peso menor e igual a 10 kilogramos (6.5%).
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN