Un proyecto de ley que propone ampliar por 10 años la vigencia del régimen especial que permite la instalación y expansión de los servicios públicos de telecomunicaciones, en especial en zonas rurales y fronterizas, fue presentada por la bancada de Avanza País.
“La demanda de los servicios de internet móvil se ha incrementado exponencialmente en los últimos seis años. Entre el primer trimestre de 2014 y el cuarto trimestre de 2020, el tráfico total de internet móvil se multiplicó en 169 veces, lo que equivale a que cada línea móvil haya elevado su consumo en 72 veces, en promedio”, explicó la legisladora y autora de la iniciativa legislativa, Norma Yarrow.
A ello se suma –agrega—“la teleeducación, el teletrabajo y las crecientes operaciones bancarias digitales, que contribuirán a seguir impulsando la demanda de los servicios de telecomunicaciones”.
“No obstante, algunas autoridades sub-nacionales establecen medidas para retrasar, encarecer o rechazar la obtención de permisos municipales para la implementación de infraestructura. Estas medidas constituyen barreras obstructivas que dificultan el cierre de la brecha de este sector”, sostuvo la parlamentaria.
“El crecimiento de la digitalización impulsa con mayor fuerza la demanda de los servicios de telecomunicaciones. En ese sentido, se requiere ampliar el despliegue de la infraestructura para atender el creciente consumo”, puntualizó.
En ese sentido, se precisa la “aprobación automática de las solicitudes de autorización” pero que estarán sujetas a una fiscalización posterior.
Asimismo, se subraya que las “únicas normas que rigen para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones” son las que están comprendidas en la Ley 29022, Ley para la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones y sus normas complementarias.