Las empresas operadoras de telefonía están obligadas a hacer la verificación de la huella dactilar del titular del servicio antes de entregar un nuevo chip, indicó la gerente de Protección al Usuario del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Tatiana Piccini.
Señaló que si bien se puede solicitar un nuevo chip por teléfono, se debe cumplir luego con este protocolo obligatorio.
Ante el incremento de denuncias de suplantación de identidad que se produce después de la emisión de un segundo chip celular, solicitada por un tercero, la funcionaria explicó que la verificación biométrica de la huella dactilar es un procedimiento que se estableció en el 2017 justamente para reducir la suplantación de identidad.
Dijo que por este motivo las empresas tuvieron que modificar sus procedimientos, adecuar sus sistemas, comprar equipos y tener la conexión en línea con la base de datos del Reniec.
"La huella es consultada a la base de datos del Reniec para validar que exactamente se trata de la persona que corresponde. Si esta validación es positiva, solo en ese momento se puede activar el servicio", dijo en ATV.
Precisó que la solicitud se hace por teléfono, pero no la activación.
"A raíz de la pandemia, por la necesidad de dar facilidades a los usuarios, algunas empresas operadoras permiten que la solicitud se haga por teléfono, pero para la entrega del chip, es obligatorio que un representante de la empresa tome la huella dactilar", señaló.
Indicó que la empresa que no cumpla este protocolo, es inmediatamente sancionada.
En ese sentido, reveló que hasta junio de este año, el Osiptel tiene 20 procedimientos sancionadores cerrados y se han impuesto sanciones por más de 15 millones de soles, pues no se cumplió con validar la identidad de los abonados.
Investigación más profunda
Sin embargo, precisó también que hay casos en los que los delincuentes consiguen la huella dactilar de las personas, así como los datos personales, información sensible que no debería estar en manos de cualquier persona, ya que está protegida por la ley de datos personales.
"Ese es un problema que se tienen que investigar. De qué manera se consigue esta información sensible, que no solo se utiliza para trámites de telecomunicaciones, sino también para otro tipo de "trámites", por lo que es muy importante investigar cómo se consigue esta información", dijo.
Indicó que a los canales de atención del Osiptel, han llegado más de un centenar de denuncias de usuarios, las cuales se están revisando a fin de modificar el procedimiento y poner candados adicionales.
“Aparte, estamos validando que las empresas operadoras hagan esta verificación biométrica, que es obligatoria", subrayó.
La funcionaria recomendó que si de un momento a otro, las personas se quedan sin línea, sin servicio, deben comunicarse de inmediato con su operador y que este debe informar a los usuarios, por qué motivo no tienen servicio, o la causa por la que se suspendió.
"Si la respuesta que le dan es que se solicitó un chip, o que les han reactivado otro chip, hay que ir de inmediato a la empresa operadora y solicitar que la línea regrese al titular, por lo que corresponderá que le hagan la prueba biométrica", explicó.
Refirió que si por alguna razón la empresa no lo hace, se debe comunicar a los canales de atención del Osiptel al 1844 donde el usuario afectado recibirá orientación y se coordinará con la empresa respectiva para que se solucione el problema.
Denuncia policial
Piccini dijo que es importante también que se haga la denuncia ante la Policía Nacional, pues al tratarse de robo de datos personales, constituye un delito mayor.
La funcionaria aseguró que este es tema que también involucra a varios sectores.
"Hablamos del sector telecomunicaciones, pues tenemos que validar y poner mayores candados al procedimiento; y del sector bancario, que debe revisar sus procedimientos, porque esto empieza con la obtención de datos de la cuenta bancaria y con la clave de acceso. La denuncia ante la Policía Nacional es necesaria", puntualizó.
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Publicado: 24/8/2021