Un total de 499,129 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en julio, la cifra mensual más alta registrada en lo que va del año y que evidencia la paulatina consolidación del dinamismo en las portaciones, con resultados similares a los observados hace 18 meses, es decir, antes de la pandemia, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El resultado refleja un incremento de 8% en las portaciones móviles respecto a junio y de 65% comparado con similar mes del año anterior, periodo en el que se concretaron 302,898 portaciones, de acuerdo con la información publicada en la herramienta informática Punku del regulador.
El avance experimentado en el sétimo mes del año se explicó por el aumento de 10% en la portabilidad de líneas prepago, que sumaron 206,448 líneas móviles, y el crecimiento de 6% en la portabilidad de líneas pospago, que alcanzaron 292,681 líneas móviles, consiguiendo así un nuevo hito histórico desde el inicio del nuevo procedimiento de portabilidad en el 2014, refirió.
Con ello, el 41% de las líneas que cambiaron de operador correspondieron al segmento prepago, mientras que el 59% restante al segmento pospago, anotó.
Entel implementó en julio diversas promociones dirigidas a incentivar la portabilidad hacia su red, informó.
Así, Entel lanzó una nueva promoción “Bono Teletrabajo Postpago – Efe y La Curacao”, con un bono de 10 GB mensuales por tres meses si el cliente se porta a los planes “Postpago SIMple 39.90 Plus” y “Entel Chip 49.90 Plus” en las referidas tiendas comerciales, disponible para algunas localidades al interior del país, reportó.
En el caso de líneas prepago, durante casi todo julio mantuvo en comercialización su promoción “Bono por Portabilidad (Plan Flexible)” con minutos Ilimitados a todo destino, SMS Ilimitados, Facebook Fotos Ilimitado, WhatsApp Ilimitado, FB Messenger Ilimitado, Instagram Fotos y 3.5 GB, con una vigencia de 30 días, señaló.
También, comercializó su promoción “Portabilidad Prepago Power”, promoción renovada que otorga un bono de 2 a 3 GB con una vigencia de 15 días, destacó.
Además, una promoción que otorga un bono adicional de llamadas y video llamadas de WhatsApp con una vigencia de 30 días y un bono de minutos ilimitados por 30 días, anotó.
Adicionalmente, comercializó una promoción que otorga un bono por portabilidad Chip 5 soles que ofrece minutos ilimitados, 2000 SMS, WhatsApp Ilimitado, Facebook Full, Instagram fotos Ilimitado, 650 MB con una vigencia por cinco días, y otra que otorga un bono de 1 GB por dos días, agregó.
De otro lado, Claro comercializó durante julio su promoción Pick Up que otorga un descuento del 10% únicamente en el primer cargo fijo mensual del plan contratado, cuando se realiza una portabilidad a través de televentas (canal telefónico), aplicable para toda su parrilla de planes residenciales, indicó.
Líneas ganadas y pérdidas
En ese periodo, las empresas operadoras Claro, Entel y Cuy Mobile fueron las únicas que obtuvieron resultados netos (es decir, la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivos, señaló.
Tras sumar y restar líneas, Claro logró 41,737 líneas netas móviles, mientras que Entel y Cuy Mobile consiguieron 10,454 y 713 líneas móviles, respectivamente, precisó.
En simultáneo, las empresas operadoras Bitel, Movistar y Flash volvieron a obtener la mayor cantidad de líneas netas perdidas ante el superior grupo de líneas portadas hacia otros operadores, registrando un resultado de 27,623, 24,580 y 701 líneas netas perdidas cada una, reportó.
Cambios en telefonía fija
Un total de 2,882 líneas fijas cambiaron de empresa operadora en julio, mes en el que Claro, Optical Networks y Fravatel lograron los mayores resultados positivos con 1,876, 226 y 188 líneas netas fijas ganadas respectivamente, detalló.
Mientras que Telefónica, Americatel y Lumen (antes Century Link) obtuvieron un saldo negativo de 2,276, 103 y 15 líneas respectivamente, puntualizó.
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(FIN) NDP/MMG/JJN