15:57 | Huancavelica, feb. 17.
Continúan los trabajos de instalación del puente modular de 51 metros de longitud en el sector Rumichaca, tramo Puente Suyacuna-Ayacucho, provincia de Huaytará, región Huancavelica, a pesar de los eventos naturales que se registran en la zona, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Tras asegurar que los trabajos registran un avance del 70 %, el MTC indicó que el
puente modular permitirá la reanudación del tránsito vehicular de manera integral, que se vio afectado por derrumbes en el kilómetro 195 de la vía
Libertadores y el aumento del caudal del río Pampas debido a las lluvias intensas en la zona.
Sostuvo que los trabajos que se realizan contemplan la construcción de dados de concreto en ambas márgenes del río, que servirán de apoyo; así como la colocación de acero estructural y encofrado para el parapeto y los muros de impacto.
Las labores están a cargo de una empresa contratista y es monitoreado por la Unidad Zonal Ayacucho y los especialistas de la Dirección de Puentes de Provías Nacional.
Desde el inicio de las fuertes lluvias, un equipo de maquinarias y personal especializado se encuentra en el lugar afectado a fin de mantener habilitado el acceso provisional y mantener el tránsito de vehículos ligeros y pesados.
Se recomienda tomar las precauciones correspondientes y se exhorta a la población a respetar los límites de velocidad y señalización de seguridad colocados en la zona, así como las indicaciones del personal a cargo del tránsito vehicular.
Crecida del río Pampas
Las lluvias intensas que se registran en la provincia de Huaytará provocaron el incremento del caudal del río Pampas. Ayer este mayor caudal del citado afluente arrastró el badén que servía como vía alterna en el sector de Rumichaca, distrito de Pilpichaca, restringiendo el tránsito de vehículos en la zona.
Producto de la interrupción de la importante vía quedaron varados decenas de vehículos. Los pasajeros se vieron obligados a caminar cerca de 15 minutos para hacer transbordo y continuar con su viaje a la región Ica y Lima, soportando las bajas temperaturas, así lo informó el alcalde del distrito de Pilpichaca Balbín Huamani.
Hace quince días el río Pampas arrastró el baden en Rumichaca, y demoró su rehabilitación alrededor de una semana. Pese al trabajo de la maquinaria de Provias Nacional, con el apoyo del gobierno regional y distrital, no se pudo atender con rapidez la emergencia por el incremento del caudal de esta cuenca.
Más en Andina:
(FIN) NDP/FHL/MAO
Publicado: 17/2/2023