Lima, set. 28 (ANDINA).- Los candidatos presidenciales deberían empezar a manifestarse a favor o en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con Estados Unidos pues la única que ha dicho algo es Lourdes Flores (Unidad Nacional), señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.
"Todos están esperando pasivamente que este gobierno negocie y firme el TLC porque saben que recibir un gobierno sin TLC y con una Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) venciendo a fines del 2006, implicará la pérdida de muchos empleos y la reducción de las exportaciones", afirmó.
Ferrero destacó que la Duodécima Ronda de Negociaciones del TLC, realizada la semana pasada en Cartagena (Colombia) permitió acordar que se homologarán los títulos (académicos) en Estados Unidos para que los peruanos puedan trabajar en ese país en sus respectivas profesiones.
Asimismo, resaltó que se está cerca de terminar la negociación sobre el área de servicios y otros aspectos, faltando sólo aspectos de redacción que pueden resolverse mediante teleconferencias o por fax.
Afirmó que los temas sensibles de la negociación del TLC se verán en la última ronda que se realizará en Washington a fines de octubre o inicios de noviembre.
Tres meses después se revisaría el documento del TLC para su firma legal con lo que quedaría apto para que sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos en cualquier momento.
De otro lado, el ministro aclaró que en ningún momento declaró que los opositores al TLC sean narcotraficantes o terroristas.
"Lo que yo he dicho es que el narcotráfico y el terrorismo tienen una estrecha relación con la pobreza y el desempleo, y el no firmar el TLC generaría justamente pobreza y desempleo", declaró a RPP Noticias.
Finalmente, indicó que el narcotráfico y el terrorismo son aspectos que le interesa combatir a Estados Unidos.
(FIN) JJN/JPC