11:12 | Lima, ene. 10 (ANDINA).
Las empresas que operan en Perú invierten hasta 1,500 dólares mensuales por cada ejecutivo en procesos de coaching, manifestó el gerente general de Coaching y Talento, Pablo Echeandía.
“Los precios varían según el requerimiento y necesidades de las organizaciones, pero la inversión se encuentra entre 800 y 1,500 dólares por cada empleado en un programa de coaching ejecutivo. Mientras que el costo de este proceso para una persona natural varía entre 600 y 1,000 nuevos soles mensuales”, afirmó.
Explicó que el coaching es una metodología transformacional que consiste en ayudar y guiar a la persona o ejecutivo a avanzar desde donde se encuentra hacia dónde quiere llegar en términos de logro de sus objetivos planteados con la ayuda del coach.
En el coaching se desarrollan planes de acción en donde se fortalecen habilidades, conductas, actitudes y se plantean nuevas formas de observar al mundo que nos rodea con el objetivo de ser mejores personas o mejores profesionales.
“Hay varios tipos de coaching entre los que se encuentran el coaching ontológico que se realiza con personas que desean mejorar aspectos esenciales de su vida personal y el coaching ejecutivo, que se realiza con personal de las organizaciones que desean mejorar y desarrollar competencias de liderazgo”, declaró a la agencia Andina.
Asimismo, indicó que como herramientas adicionales, en el coaching ejecutivo se realizan talleres y dinámicas destinadas a fortalecer las habilidades del ejecutivo.
Señaló que las empresas invierten en estos programas de coaching, específicamente en sus ejecutivos clave, quienes manejan grupos de personas o lideran áreas estratégicas dentro de la organización.
Mencionó que en Perú esta actividad ha crecido sustancialmente en los últimos diez años y ahora existen una veintena de empresas que brindan profesionalmente procesos de coaching en todo el país.
“A partir del año 2000 empieza la era del conocimiento, las empresas están dando una mejor atención al desarrollo del ser humano como principal eje que potencia su capital humano”, enfatizó Echeandía.
Precisó que a nivel nacional las compañías que incorporan procesos de coaching para sus ejecutivos son de diferentes rubros y sectores, encontrándose entre ellas las mineras, empresas comerciales, tiendas por departamento, industrias diversas, empresas de servicios, entre otras.
Asimismo, dijo que las edades de las personas que toman un programa de coaching fluctúan entre los 25 y 45 años de edad, no obstante, también se ha incrementado la demanda de público adolescente que busca principalmente desarrollar habilidades que les permitan tener un mejor desempeño en su etapa académica.
Comentó que un proceso de coaching debe ser visto como una inversión cuya tasa de retorno puede estar en 1,000 por ciento debido, principalmente, a que las habilidades potenciadoras descubiertas o desarrolladas podrán ser utilizadas por la persona inclusive durante toda su vida.
Finalmente, afirmó que un proceso de coaching tiene una duración de entre tres y seis meses, tiempo promedio que toma a una persona lograr sus objetivos con este programa.
(FIN) DCT/JPC
Publicado: 10/1/2011