Desde el descubrimiento del asteroide 2024 YR4 en diciembre del año pasado, la NASA y la comunidad internacional de defensa planetaria han continuado observándolo. Aunque se descartó que representara un riesgo significativo para la Tierra, se estima un 4% de probabilidad de impacto en la Luna.
De acuerdo con
Sentry de la NASA, el asteroide 2024 YR4 tiene una pequeña posibilidad (0.004%) de impactar contra la Tierra dentro de siete años, según estimaciones al 24 de febrero. El 18 de febrero, alcanzó la probabilidad de 3.1%.
Sentry es un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actualizado en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años.
De acuerdo con la NASA, nuevas observaciones infrarrojas del Telescopio Espacial James Webb han reducido la incertidumbre sobre su tamaño, y ahora se estima que el asteroide 2024 YR4 mide entre 53 y 67 metros (174 y 220 pies), aproximadamente el tamaño de un edificio de diez pisos.
La estimación anterior, de entre 40 y 90 metros (131 y 295 pies), se obtuvo a partir de mediciones de luz visible realizadas con telescopios terrestres.?
Expertos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, perteneciente al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), informaron el 2 de abril que la probabilidad de impacto con la Luna se elevó a 3,8 %, basándose en los datos del telescopio Webb y las observaciones realizadas con telescopios terrestres.
"Aún existe un 96,2 % de probabilidad de que el asteroide no impacte la Luna. En la pequeña posibilidad de que impacte, no alteraría la órbita lunar", dijo la
NASA en un comunicado.
Después de mediados de abril, el asteroide 2024 YR4 estará demasiado lejos y débil para ser observado por telescopios terrestres, pero Webb lo observará nuevamente a fines de abril o principios de mayo.
Por su parte, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) señalaron que han estado rastreando el asteroide 2024 YR4, y aunque ahora sabemos que no impactará la Tierra, actualmente existe un 4% de probabilidad de que se estrelle contra la superficie lunar.
"Si eso ocurre, será una oportunidad excepcional para observar cómo una gran roca espacial deja su huella en nuestro vecino cósmico en tiempo real", se indica en un
video. Actualmente, se continúan monitoreando las observaciones de los telescopios espaciales y terrestres para actualizar los datos disponibles.
Más en Andina: (FIN) SPV
JRA
Publicado: 7/4/2025