Dengue: intervendrán más de 9,000 viviendas en Cusco para evitar reproducción del zancudo
Desde el 5 al 12 de enero, 40 inspectores de Red de Salud La Convención realizarán las acciones de control larvario

Como parte de la lucha contra el zancudo que transmite el dengue, la Red de Salud de La Convención, perteneciente a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, inició las acciones de control larvario en más de 9,000 viviendas de 24 sectores de la ciudad de Quillabamba.
Como parte de la lucha contra el zancudo que transmite el dengue, la Red de Salud de La Convención, perteneciente a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, inició las acciones de control larvario en más de 9,000 viviendas de 24 sectores de la ciudad de Quillabamba.
Publicado: 6/1/2024
Esta acción busca identificar y eliminar los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti. Para el desarrollo de la actividad, el sector Salud ha desplegado 40 inspectores que visitarán casa por casa y aplicarán el larvicida en los depósitos donde se almacena agua para impedir que el zancudo llegue a su etapa de vuelo.
La actividad se desarrollará desde el 5 al 12 de enero en los sectores de Urpipata, Barrial Alta (margen derecha e izquierda), Barrial Baja, Circunvalación, Confraternidad, Cocla, Bolívar, 4 de Noviembre, Hospital, Terminal, Santa Ana, Ajoajuyoc, Mercado, Pintobamba, Macamango, Torrechayoc (ex granja), UNSAAC-UNIQ, Villa Militar, Municipalidad, Pavayoc Margen Derecha (margen derecha e izquierda), Morro San Juan y Potrero.
El Ministerio de Salud (Minsa) insta a la ciudadanía a destinar 10 minutos a la semana para identificar y eliminar los potenciales criaderos de zancudos que se encuentran en los domicilios. Entre los que podrían encontrarse se detalla tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo. Una zancuda puede colocar de 20 a 200 huevos y generar una proliferación de zancudos.
Síntomas y recomendaciones
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, ya que podría complicar la salud. El paciente, desde un inicio, debe consumir bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
Huancavelica y Junín entre las regiones más vulnerables por las lluvias intensas, señala @CENEPRED https://t.co/pTdH4sOUZi pic.twitter.com/p6yAwY9WxX
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 6, 2024
Publicado: 6/1/2024
Las más leídas
-
Mochila de emergencia: cómo prepararla para enfrentar un sismo
-
Estos son los dispositivos tecnológicos que debes tener en mochila de emergencia
-
Fuerte sismo de magnitud 6.1 alarma a la población en Lima y Callao
-
Día del Padre: 200 primeros papás entrarán gratis a Parque de las Leyendas hoy 15 de junio
-
Perú, mucho gusto: ¿Cuándo se realizará esta gran feria gastronómica en Chiclayo y Tacna?
-
Día del Padre: el amor que salva vidas a través del método del papá canguro
-
¡Atención! Selva soportará lluvias intensas con acumulados de hasta 45 mm/día desde hoy
-
Callao: dos padres lo dan todo por sus hijos cuando las madres se fueron
-
Presidenta Boluarte saluda a los padres peruanos por su día
-
Día del padre: Inculcó el amor por la ciencia a sus hijas y ahora ellas siguen su ejemplo