Serfor realizará en 2016 primer censo de cóndores en Perú
Se estima que hay entre 600 y 2,500 ejemplares en 13 regiones

ANDINA/Difusión
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizará en el primer trimestre del próximo año el primer censo de cóndores, en el marco del Plan Nacional de Conservación de esta ave.
Publicado: 27/9/2015
Fabiola Muñoz Dodero, directora ejecutiva del Serfor, detalló que este empadronamiento se ejecutará en 13 regiones de la costa, sierra y selva, a fin de determinar cuántos ejemplares del cóndor (vultur gryphus) existen en condición silvestre.
Refirió que el cóndor habita principalmente en las zonas andinas de Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno, pero también se le puede encontrar en toda la costa del Perú, con excepción de Tumbes.
La funcionaria estimó, en diálogo con RPP, que hay entre 600 y 2,500 cóndores en en todo el territorio nacional, por lo que el censo a realizarse en 2016 permitirá tener información más precisa para desarrollar acciones que contribuyan a su conservación.
Anotó que si bien el cóndor no es el ave nacional del Perú -dado que esa distinción le pertenece al gallito de las rocas- es considerada emblemática porque forma parte de la historia y cultura de nuestro país, como lo demuestra el libro "Yawar Fiesta" de José María Arguedas.
El cóndor ha desaparecido en Venezuela, Paraguay y Brasil, mientras que en Ecuador se calcula que existen alrededor de 50 ejemplares, según reportó el más reciente censo hecho en esa nación.
(FIN) LZD/LZD
JRA
Publicado: 27/9/2015
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Fin de semana largo por el Día del Trabajo: ¿quiénes descansan y qué días abarca?
-
Día Mundial del Tapir: conoce al protector de los bosques y joya de América Latina
-
Pronabec lanza Beca Productiva 2025: ¿quiénes pueden postular y cuál es la edad límite?
-
Andrea Oré Blas: arquitecta de su destino en los Estados Unidos
-
ATU: este año se podrá viajar con una sola tarjeta en Metropolitano, Metro y corredores
-
Próximo martes se sabrá la fecha de inicio de operaciones del nuevo aeropuerto
-
16,000 cámaras de videovigilancia para buses de transporte público
-
Conoce cinco habilidades que marcan la diferencia en el servicio al cliente
-
¿Qué son los Jurados Electorales Especiales y cuáles son sus funciones?