Lima, jul. 04 (ANDINA).- Repsol-YPF invertirá alrededor de 1,500 millones de dólares en exploración y explotación petrolífera en los próximos cinco años, anunció hoy el presidente Alejandro Toledo luego de la reunión que sostuvo con el presidente de la empresa hispano argentina, Antonio Brufau.
La multinacional española ha programado invertir 350 millones de dólares para ampliar y modernizar la Refinería La Pampilla (Relapasa), recordó el jefe de Estado.
Asimismo, señaló que esta empresa trabajará en unión con la estadounidense Hunt Oil el proyecto de exportación del gas natural de Camisea (Camisea II), ha encontrado petróleo en el Lote 39 en Loreto y además explora los lotes 57 y 90 al norte de Camisea (región Cusco).
Toledo sostuvo que las empresas en general han asumido compromisos de inversión por más de 10,000 millones de dólares en el sector minero energético peruano.
"El Perú se beneficiará con estas inversiones. Debo agradecer en forma especial a los directivos de Repsol-YPF y les manifestamos que nos comprometemos a asegurar la estabilidad jurídica para que sigan apostando por el Perú", expresó el presidente.
Dijo que el crecimiento de la economía obliga a requerir mayor energía, petróleo y gas.
Precisó que obras como la planta de licuefacción que se construirá en Pampa Melchorita para su exportación, las instalaciones domiciliarias de gas natural y la conversión de las plantas industriales de petróleo a gas, permitirá al país romper con la dependencia energética.
"Ya se utiliza el gas de Camisea en las plantas industriales, este gas reduce costos, contamina menos y nos hace independientes del petróleo que ha alcanzado precios de hasta 60 dólares el barril", puntualizó el jefe de Estado.
Asimismo, aseguró que el Estado peruano respetará las reglas de juego jurídicas destinadas a garantizar las inversiones en el país.
En ese sentido, agradeció la decisión de Repsol-YPF de continuar apostando por el Perú.
Toledo dio estas declaraciones durante la conferencia de prensa que ofreció luego de reunirse con representantes de Repsol-YPF en Palacio de Gobierno.
(FIN) WCS/JPC