Andina

Lambayeque: universitarios podrán investigar a oso andino y pava aliblanca

Sernanp suscribe convenio con Universidad Pedro Ruiz Gallo

ANDINA

10:27 | Chiclayo, mar. 8.

Especies emblemáticas como la Pava Aliblanca y el Oso de Anteojos, que viven en las áreas naturales protegidas como el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (Incahuasi) y el Santuario Histórico de Pómac (Ferreñafe), podrán ser investigadas por estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz.

Esto se concretará gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre dicho centro superior y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Sernanp, informó que a través de este convenio trabajarán articuladamente con esta universidad y organización no gubernamental (ONG) a fin de contar con información científica, pues para esta entidad pública es imposible hacer las cosas solo.

“Se comenzará a trabajar en forma articulada. Se ha venido haciendo investigación por parte de los estudiantes, pero lo que queremos es articular las oportunidades donde se manifiesten que tenemos estas prioridades de investigación donde sus tesistas o aquellos que estén siguiendo postgrado puedan identificar qué oportunidades tenemos. A nosotros (Sernanp) nos interesa apoyar ese tipo de investigación. Las necesidades de información son muchas y en consecuencia qué mejor que sean estos estudiantes que puedan elegir esas prioridades que a nosotros nos interesa independiente, de que puedan tener ellos otro interés porque al final lo que buscamos es que se genere información que es importante para la toma de decisiones”, precisó.

Gamboa indicó que las ventajas que brindan para la investigación es costo cero en la medida que esta actividad sea prioritaria para el Sernanp se podrá facilitar espacios, pues se cuenta con puestos de control, facilitar logística y se puede compartir con el personal guardaparques la permanencia que necesiten durante su investigación, entre otros.

Agregó que en el país existen 77 áreas naturales protegidas por el Estado que concentran 20 millones de hectáreas, que es imposible ser investigado por una sola entidad.

Sostuvo que es necesario incluso hacer alianzas con empresa privadas que estén interesadas en generar información sobre especies emblemáticas como la Pava Aliblanca en la región Lambayeque.

“Se tomado casi las 6,000 hectáreas de Laquipampa. Realmente ha sido una investigación por eso nos interesaba suscribir un convenio con la organización de conservación del Oso de Anteojos y no solamente que sea Laquipampa sino que pueda englobar varias áreas naturales protegidas que también tienen Oso Andino. Lo que tenemos es evaluar y no ver áreas como islas. Aquí son territorios grandes que recorren el oso andino y no sólo está Laquipampa sino está en otros lugares y queremos trabajar”, mencionó.

Mencionó que con los resultados de las investigaciones de los universitarios se podrá determinar por ejemplo, en qué espacio se puede generar un circuito turístico.

“No se puede comenzar a tener turistas con una amenaza de que se aparezca un oso andino en ese momento. Esto nos permite no solamente ese tema sino zonificar recuerdas como área natural protegida está zonificada y habrá espacios que tenemos que sean solamente intocables porque es el espacio que los osos requieren para su subsistencia”, indicó.

El funcionario dio estas declaraciones tras suscribir un convenio también con la Organización de Conservación de Oso de Anteojos (SBC) en Perú, que presentará a finales de este mes los resultados de una investigación realizada de esta especie de úrsido en el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa (Incahuasi).

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 8/3/2016