Andina

El 40% de mujeres en el Perú han sido victimas de algún tipo de violencia

Ya sea física, psicológica o de acoso callejero, informó el MIMP

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

12:01 | Lima, set. 29.

El 40% de mujeres ha sido victimas de algún tipo de violencia de género, como la violencia física, que en algunos casos llegó al feminicidio, la de tipo psicológica o el acoso callejero.

Esta información la proporcionó Fernando Bolaños, viceministro de Poblaciones Vulnerables, al señalar que si bien la cifra de casos de violencia contra la mujer parece crecer con los años, lo que estaría sucediendo es que ahora las víctimas denuncian más porque además tienen más medios para hacerlo. 

"Se puede hablar de un aumento pero es algo relativo. Había una violencia oculta que se ha hecho evidente con la creación de los Centros de Emergencia Mujer y otras iniciativas con las que hoy cuentan las mujeres", sostuvo en diálogo con la agencia Andina.

Bolaños agregó que a pesar de que hay tipos de violencia que disminuyen gradualmente como la violencia familiar en los estratos sociales medio y alto "existen prácticas vistas como naturales que deben erradicarse". 

"El acoso callejero, por ejemplo, es un mal común que ha llegado a niveles críticos. Lo que para algunos es solo un piropo para las mujeres es un flagelo que hace no se sientan tranquilas al momento de transitar por las calles", anotó.

Al respecto, el viceministro manifestó que se han logrado avances en la protección de las mujeres, sobre todo en el aspecto de la implementación de políticas especiales contra la violencia como la ley que castiga drásticamente el feminicidio.

"Tenemos que seguir luchando, con la idea de que este no es solo un trabajo de mujeres. Es una lucha que nos compromete a todos. En nuestro caso, luchamos buscando incluir estos temas en la agenda del congreso y creando más leyes que hagan sentir segura a la población", concluyó.

Las declaraciones de Fernando Bolaños tuvieron lugar luego de su participación en la ceremonia de conmemoración por los 20 años de la Convención Interamericana en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, conocida también como la Convención Belem do Pará.

La Convención Belem do Pará fue aprobada en 1994, constituyéndose en el primer instrumento internacional que establece de manera explicita el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En este certamen participaron el vicecanciller Claudio de la Puente y los embajadores de Alemania y España en el país, Jörg Rana y Juan Carlos Sánchez Alonso.

(FIN) LSC/ ART




Publicado: 29/9/2014
Loading...

Te puede interesar