Andina

¡Atención! El 31 de octubre será feriado para trabajadores del sector público

Trabajadores del sector privado también podrán acogerse previo acuerdo con empleador

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

07:23 | Lima, set. 30.

Los trabajadores del sector público podrán disponer del jueves 31 de octubre próximo para tener un fin de semana largo, ya que será un día no laborable (según el Decreto Supremo 002-2019-PCM) y que se sumará al viernes 1 de noviembre (Día de Todos los Santos).

De esta manera, los trabajadores públicos, y aquellos del sector privado que logren algún acuerdo con su empleador, tendrán el jueves 31 de octubre, el viernes 1, el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre para descansar y relajarse sin salir de Lima o para viajar por turismo al interior del Perú.

La referida norma señala que las horas dejadas de laborar por los trabajadores públicos durante los días no laborables, serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública en función a sus propias necesidades.

Sector privado


En el caso del sector privado, los centros de trabajo podrán acogerse a lo dispuesto en el referido Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. 

A falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Disfrutar sin salir de Lima

-Recreación familiar: 

Las mejores opciones para disfrutar en familia son los clubes zonales, los cuales brindan una serie de actividades divertidas como paseo a caballo, minigranjas, losas deportivas, juegos para grandes y pequeños, a precios bastante accesibles. 

Entre ellos están el club zonal Huáscar, en Villa El Salvador; club zonal Lloque Yupanqui, en Los Olivos; el club zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores, entre otros. Asimismo, como otras opciones infaltables se encuentran: el Parque de Las Leyendas, en San Miguel, y el zoológico de Huachipa, en Ate. 

-Museos y eventos artísticos: 

Qué mejor plan para este feriado que visitar museos y conocer a fondo la rica cultura del Perú. Los imprescindibles son: Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia y el Museo Larco, ubicados en Pueblo Libre; Museo del Oro, en Surco; Museo de la Nación, en San Borja; Museo de Arte de Lima, en Cercado de Lima, entre otros. 

-Casa Hacienda Santiago de Punchauca:

Se encuentra ubicada en el kilómetro 25.2 de la carretera a Canta en el distrito de Carabayllo. Aunque hoy se encuentra bastante olvidada, fue el lugar en el que el 2 de junio de 1821 el libertador José de San Martín se reunió con el Virrey José de la Serna para intentar darle una salida pacífica a la guerra por la independencia. La casa fue declarada Patrimonio Monumental de la Nación 1980.

-Fortaleza Real Felipe:

En el recorrido también podemos llegar a la Fortaleza del Real Felipe en la provincia constitucional, en la Plaza Independencia del Callao, altura de la cuadra 1 de la avenida Sáenz Peña. La edificación militar que fue construida para salvaguardar al Perú de los ataques de piratas cumplió un rol clave en la historia de la Independencia que vale la pena aprender. Los horarios de visita: de lunes a domingo de 9 am. a 4 pm. El ingreso cuesta 5 soles para niños y 10 para adultos.

-Parque de la Aguas:

El parque de la Reserva o Circuito Mágico del Agua, en el barrio de Santa Beatriz a pocos metros del Estadio Nacional, es un lugar para visitar las maravillosas fuentes de agua que ostentan el récord Guinness por ser el complejo de fuentes más alto del mundo y si vas de noche las aguas juegan haciendo figuras a colores.

-Rutas cortas desde Lima

A tan solo unas horas de Lima, encontramos la gran biodiversidad que resguardan las Lomas de Lachay en Huacho, las Lomas de Lúcumo en Pachacamac y las Lomas de Asia en Cañete, destinos ideales para quienes desean reconectarse con la naturaleza.

Más en Andina:




(FIN) LIT/LIT


Publicado: 30/9/2019