ONPE Elige local MOVIL
Andina

Oficializan declaratoria de emergencia en el Callao para enfrentar criminalidad

Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anuncia declaratoria de emergencia en el Callao.

08:54 | Lima, dic. 05.

El Poder Ejecutivo oficializó hoy, a través de una resolución suprema, la declaratoria en estado de emergencia de la provincia constitucional del Callao por 45 días calendario, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Mientras dure el estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú  mantendrá el control interno y se suspenderán los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal y a la inviolabilidad de domicilio.

Según los considerados de la norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se toma esta medida en función a un pedido del director general de la Policía, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, en todas sus modalidades.

"En dicha provincia operan organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, que conllevan a la comisión de otros delitos, tales como el sicariato, homicidio, lesiones y otros, incluyendo otras organizaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión, refiere la norma.

El decreto supremo lleva la firma del presidente Ollanta Humala Tasso; el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y el Ministro de Justicia, Aldo Velásquez.

(FIN) FHG/FHG


Publicado: 5/12/2015