Andina

Ejecutivo oficializa creación de Instituto de Investigación de Glaciares

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:34 | Lima, dic. 13.

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la creación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), que tiene la finalidad de fomentar y expandir la investigación para mitigar la desglaciación de los nevados en el Perú.
Loading...

A través de la Ley 30286, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que este organismo técnico especializado estará adscrito al Ministerio del Ambiente y estará ubicado en la ciudad de Huaraz, Áncash.

Entre sus funciones y atribuciones, el Inaigem deberá formular y proponer la aprobación de la política nacional y el Plan Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos y en coordinación la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Asimismo, tendrá que generar conocimiento mediante la investigación y el desarrollo tecnológico; así como estudiar y monitorear el comportamiento y evolución de los glaciares y ecosistemas de montaña ante el efecto del cambio climático, entre otros.

De igual modo, establece que la organización estará constituida por un Consejo Directivo y una Presidencia Ejecutiva, siendo el primero conformado por un representante del Ministerio del Ambiente quien lo presidirá.

También lo integrarán, un representante del Ministerio de Agricultura, de Cultura, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemet), de la ANA y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Entre los recursos del Inaigem estarán los provenientes de la ley anual de presupuesto del sector público, según el pliego presupuestal anual; así como los proveniente de operaciones de endeudamiento o donaciones; los recursos propios que genere y los que contemplen otros que las leyes establezcan.

(FIN) JCC /FHG

Publicado: 13/12/2014