Andina

Ejecutivo exhorta a indígenas de Loreto a suspender medida de fuerza

Afecta actividad del lote 1AB en el río Tigre

Ejecutivo pide retomar el camino del diálogo con Comisión de Alto Nivel. ANDINA/Difusión

13:27 | Lima, ene. 29.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) exhortó a las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza (Loreto) a que suspendan las medidas de fuerza que están impulsando.
Loading...

En tal sentido, la ONDS invoca a estas comunidades a canalizar sus demandas, en torno a la actividad del lote 192 (actualmente lote 1AB) de una empresa petrolera, por la vía del diálogo en el marco de las reuniones programadas esta semana.

Informó que el 27 de enero último se constituyó a esa zona selvática un comisionado de la ONDS a fin de entablar diálogo con los pobladores de Nuevo Remanente y Pampa Hermosa.

Además, expresa su confianza de que esta situación será resuelta si prima la buena fe y la colaboración de todas las partes.

Reafirma la voluntad de diálogo de la PCM y la convicción que, a través de esta vía, será posible resolver las diferencias; y, reitera su compromiso de seguir facilitando el diálogo en la Comisión de Desarrollo, donde se deben resolver las demandas de manera equitativa para todas las comunidades de estas cuencas de Loreto.

Recordó que, desde la creación de la Comisión de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en marzo de 2014, los presidentes de las  federaciones indígenas, Apus y sus respectivos asesores, han sostenido intensas reuniones de trabajo con funcionarios públicos del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Loreto.

Estos encuentros buscan superar de manera conjunta los problemas de saneamiento (agua potable), remediación ambiental, titulación de tierras, compensación e indemnización y así encaminar el proceso de consulta previa del lote 1AB.

En el último bimestre se ha reforzado la voluntad de diálogo de ambas partes (comunidades indígenas y el Estado), siendo que actualmente el diálogo se encuentra ya en la evaluación conjunta de propuestas técnicas de las partes, más cerca que nunca de la adopción de acuerdos finales y planes definitivos.

El planteamiento hecho por el Poder Ejecutivo se trasladó a través de una comisión de Alto Nivel integrada por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; y viceministros de las carteras de Vivienda, Agricultura, Salud y Cultura, durante los días 18 y 22 de enero del presente año en la ciudad de Iquitos.

El progreso en el diálogo permanente es señal inequívoca del compromiso del Gobierno para responder eficazmente a la problemática de las cuatro cuencas; se anota que actualmente se encuentra en curso un cronograma de reuniones con los asesores de las federaciones, a propuesta de ellas mismas.

Es así que el 27 de enero en Iquitos se han visto los proyectos productivos. El 28 de enero en Lima se han visto temas de salud y otros temas sociales. Para el 29 y 30 está previsto ver temas contractuales, de participación, remediación ambiental y titulación de tierras. 
 
(FIN) NDP/LIT/MAO

Publicado: 29/1/2015