Andina

Ejecutivo afianza articulación en tres niveles de Gobierno en mesa de trabajo en Paruro

Alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, en reunión en Cusco. Foto: Difusión.

Alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, en reunión en Cusco. Foto: Difusión.

21:04 | Cusco, ene. 17.

Fortalecer la articulación en los tres niveles de Gobierno para avanzar en el cumplimiento de compromisos y viabilización de proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es uno de los principales objetivos a lo largo del Corredor Vial Sur, afirmó la alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo de este corredor, Paola Bustamante.

Bustamante participó en una sesión de  la mesa de trabajo para el desarrollo de la provincia de Paruro (Cusco).

“Como alta comisionada y desde la Presidencia del Consejo de Ministros nos corresponde ser el ente articulador y desde el Gobierno tenemos el compromiso de trabajar con este objetivo. La población de Paruro demanda que esta mesa de trabajo y todos los espacios de diálogo a lo largo del corredor tengan resultados; y esto lo logramos a través del esfuerzo de un trabajo conjunto del gobierno nacional, los equipos técnicos, los gobiernos regionales, provinciales y distritales”, indicó.

En esta sesión se informó sobre los avances en el cumplimiento de los 44 compromisos asumidos en este espacio, de los cuales 38 están relacionados a proyectos de inversión en esta provincia cusqueña. 

Representantes de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones; Salud; Ambiente; Agricultura y Riego; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación; así como, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentaron sus reportes ante los alcaldes distritales. 

“Esta reunión es de muchísima importancia porque nos permite, de manera transparente, rendir cuentas de los avances del cumplimiento de compromisos asumidos por los tres niveles de Gobierno mediante una matriz de proyectos que fue consensuada de manera conjunta”, añadió.

En este espacio de trabajo participan el alcalde de Paruro, Wilberth Villacorta Villacorta; y los burgomaestres distritales de Accha, Yaurisque, Ccapi, Paccarectambo, Omacha y Pilpinto, así como, representantes del Gobierno Regional de Cusco, y presidentes de las comunidades campesinas y frentes de defensa. 

Corredor Vial Sur

Durante esta semana, Bustamante sostuvo extensas reuniones con la comunidad de Fuerabamba en Cotabambas y una jornada de trabajo con las autoridades regionales de Apurímac, locales y representantes de las comunidades del distrito de Haquira con el propósito de afianzar el diálogo mediante el cumplimiento de compromisos en las sesiones informativas que se realizan con relación a unidad minera Utunsa de la empresa Anabi SAC.

Asimismo, en Cusco, la alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur realizó una visita de campo a los puntos propuestos por las comunidades del distrito de Quiñota en las zonas de Collpahuayco y el río Chacchani, ubicados en los alrededores de los proyectos de Anabi SAC. 

También participó en una reunión informativa con las autoridades locales y representantes de las comunidades a fin de escuchar las demandas y necesidades con respecto a la problemática social y ambiental con la unidad minera Utunsa de Anabi SAC en el distrito de Quiñota (Cusco).

“Con todo el equipo del gobierno nacional escuchamos a la población sobre la problemática social y ambiental que se vive en la zona de Quiñota. Por ello, trabajamos arduamente desde el territorio para mejorar la calidad de vida de la población”, finalizó.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 17/1/2020
Loading...

Te puede interesar