Andina

Ejecutan tercer operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios

Alto comisionado de la PCM supervisó intervención

Fuerzas del orden destruyeron equipos y maquinarias empleadas por los mineros ilegales en Madre de Dios.

13:31 | Lima, set. 10.

Fuerzas combinadas de la Marina de Guerra del Perú y de la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyeron maquinarias y equipos empleados por la minería ilegal durante un nuevo operativo conjunto contra este flagelo en la región Madre de Dios, se informó.

El operativo conjunto fue supervisado por el alto comisionado en la materia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En la intervención se detuvieron a dos personas cuando ejercían la ilegal actividad, que se encuentra prohibida conforme a lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 1100, precisó el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández Jerí.

El operativo se desarrolló el martes 8 en el cauce del río Madre de Dios, en la provincia de Tambopata.

Indicó que desde las cuatro de la madrugada de ese día y por más de 12 horas, las fuerzas combinadas intervinieron en las áreas denominadas Tres Islas, Diamante y Laberinto, lográndose destruir siete motores, siete balsas carrancheras, seis tolvas, cinco bombas de succión, tres motobombas, 50 metros de alfombras, 50 metros de tubos de PVC y 35 metros de manguera industrial, entre otros equipos y materiales.

También se eliminaron 60 galones de combustible y se decomisaron instrumentos de amalgamación y 250 mililitros de mercurio aproximadamente.

El operativo estuvo a cargo de la Tercera Zona Naval de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra y contó con la participación de representantes del Ministerio Público.

El alto comisionado de la PCM destacó que este es el tercer operativo que se realiza desde julio en Madre de Dios y reafirmó que “el Estado, a través de nuestra coordinación, seguirá intensificando las acciones de interdicción, pues se tiene como meta erradicar la minería ilegal en esta región, sobre todo en la zona de amortiguamiento adyacente a la Reserva Natural de Tambopata”.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 10/9/2015
Loading...

Te puede interesar