Andina

EE. UU. tiene voluntad de acelerar gestiones para eliminar visa a peruanos

Falta pasaporte biométrico y “la pelota está en cancha peruana”, dice embajador

Embajador de Estados Unidos, Brian Nichols, visita la Casa Ronald McDonald. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

16:10 | Lima, abr. 28.

Estados Unidos tiene la voluntad de acelerar las gestiones que permitan la eliminación de la visa a favor de los peruanos que deseen viajar a ese país por turismo o negocios, sostuvo hoy el embajador norteamericano en Lima, Brian A. Nichols.

Indicó que uno de los pasos previos para materializar esa posibilidad es la emisión por parte del Perú de un pasaporte biométrico, que cumpla con todas las especificaciones de seguridad; así como la concreción de los acuerdos bilaterales que se gestionan sobre la materia.

“Existe toda la voluntad. Solo hay que hacer ese pasaporte y concretar los cuatro convenios relacionados. La pelota está en cancha peruana en esa parte”, expresó el diplomático estadounidense en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, Nichols no se animó a estimar una fecha para hacer realidad la incorporación del Perú al Programa de Exención de Visas a Estados Unidos (Visa Waiver Program), proceso que está en marcha y que ha incluido hasta ahora a diversas naciones del orbe, la mayoría europeas.

Chile fue incorporado en febrero del 2014 a este programa, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en entrar a este selecto grupo de naciones libres del visado estadounidense, beneficio que en el pasado también tuvieron Argentina y Brasil, entre otros.

Los gobiernos del Perú y de Estados Unidos abrieron en mayo del año pasado un proceso de consultas para lograr que los peruanos que viajen a Estados Unidos por turismo puedan hacerlo sin visado durante un tiempo limitado, que se prevé sea hasta por 90 días.

Se calcula que las autoridades estadounidenses desestiman alrededor de un 16 por ciento de las solicitudes de visado que presentan los peruanos, cuando la proporción máxima admisible para entrar en el Visa Waiver Program es del 3 por ciento.

El embajador Nichols declaró luego de visitar en Lima la sede de la Asociación Casa Ronald McDonald, donde entregó en donación más de 250 libros para niños peruanos y dio inicio a un taller de música conducido por el reconocido percusionista estadounidense Dennis Dove.

La Casa Ronald McDonald es la tercera más importante vinculada a temas de apoyo a la salud, que reúne a más de 347 casas en 62 países, donde se brinda apoyo a familias de niños que reciben tratamiento médico en hospitales lejos de sus casas. La filial del Perú abrió sus puertas en febrero del 2014.

(FIN) MVF/FHG
GRM

Publicado: 28/4/2015
Loading...