Andina

Educación: fuerte demanda y oferta insuficiente hacen subir precios de pensiones

Expertos debaten cómo evitar que mensualidades suban a año a año en el Perú sin sustento

Mesa redonda sobre educación, democracia y desarrollo. ANDINA/Héctor Vinces

16:08 | Lima, nov. 20.

La fuerte demanda por educación de calidad y la insuficiente oferta de colegios que brinden una formación adecuada generan la subida de los precios de las pensiones escolares, señaló hoy el presidente de Arellano Marketing, Rolando Arellano.

“El mercado lo que dice es que si hay una demanda muy fuerte y no hay una oferta suficiente, el precio se irá para arriba. Entonces no hay ‘demonios’ que estén diciendo vamos a explotar a la gente subiendo los precios en educación”, sostuvo.

Durante la mesa redonda de antesala de CADE Ejecutivo 2017, organizada por la Agencia Andina, El Peruano e IPAE, Arellano dijo que acceder a una educación de calidad le cuesta a las personas.

“En una situación de un país con muchos más recursos, y una mejor estructura estatal, eso no pasaría porque el Estado regularía y las personas no irían al privado, porque el público sería tan bueno y no costaría”, afirmó en Andina Canal Online.


Transparencia en colegios 


Por su parte, la presidente del comité estratégico de educación de IPAE, Mariana Rodríguez, manifestó que hay que transparentar la información de los colegios para tomar una buena decisión y evitar alzas de precios desmedidas.

"Tenemos que conocer abiertamente los colegios y cuánto cuestan, así como los resultados que obtienen", precisó. 

“Lo segundo, hay que quitarnos la idea de que existen muchos colegios, cuando más bien hacen falta más”, anotó.


Sobreregulación innecesaria


A su turno, el presidente de CADE Educación 2017 y director del Colegio San Agustín, Elías Neira, sostuvo que, adicionalmente, existe una sobrerregulación en el sector que impide registrar una mayor oferta educativa. 

"No hay terrenos en Lima y existe una distorsión de la oferta y la demanda. En Argentina, por ejemplo, se encuentran colegios de calidad con siete u ocho pisos y con ascensores, lo que no hay en el Perú porque hay una serie de reglamentaciones y sobrerregulaciones que imposibilitan una mayor cantidad de colegios que finalmente se refleja en un alza de las mensualidades", dijo. 

"En este contexto, cada vez tenemos menos docentes de calidad y la competencia de los colegios es por captar a los mejores docentes", añadió. 


Clase media creciente


Arellano consideró que el Perú tiene una gran clase media que no tiene mucha experiencia educativa, porque los padres son personas que empezaron desde cero con sus pequeños negocios y recién con sus hijos y nietos ven en la educación el deseo de crecer y de insertarse en la sociedad.

“Hay un tema de ‘status’, el tener un hijo ingeniero o abogado significa que ya son parte de la sociedad, por eso la educación es importante porque le da las capacidades a los hijos para mantener el ‘status’ económico que consiguieron los padres”, afirmó.

“Ya no es una hipótesis, ya es una realidad que gráficamente el ingreso poblacional del Perú tiene forma de rombo al haber crecido de manera significativa, pero hemos estado viviendo con una idea de hace 20 años (pirámide poblacional). No obstante, la realidad es que la clase media forma un rombo muy grande”, añadió.








Más allá de la inversión


El especialista consideró que el monto de inversión podría ser una de las formas de medir los resultados, pero que no debe ser la única y eventualmente ni siquiera la más importante.

“La educación es algo que debe estar presente en todas las actividades de la sociedad”, explicó.

Arellano dijo que el tema de la educación es bastante más amplio que la instrucción pública que medimos y que un debate fundamental es la importancia de la educación para la democracia y la sociedad.

“¿Qué sucede cuando un país no es educado?, pues pasa lo que sucedió hace algunos años, cuando las dictaduras, e incluso las monarquías, querían gente que poco educada porque facilitaba el control de la sociedad”, dijo.

“La educación es básica para la democracia, pero para que haya democracia es importante que la educación sea democrática, eso quiere decir que llegue a todos”, agregó.

El especialista consideró que la educación no necesariamente debe ser brindada solo por el Estado, sino también por todos los otros componentes de la sociedad.




(FIN) CNA/JJN

Publicado: 20/11/2017
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