Andina

Educación: eficiencia del gasto público es más importante que mayor presupuesto

Especialistas coinciden que también debe empoderarse a directores de escuelas

13:09 | Lima, nov. 20.

Destacados profesionales coincidieron hoy, en la mesa redonda organizada por la Agencia Andina, El Peruano e IPAE, que la ejecución eficiente del gasto público para el sector Educación debería ser más importante que solo un aumento de los recursos.

“Si se puede ampliar el presupuesto público para el sector Educación sería bueno y es algo que debería aprobarse, pero insisto que más importante debe ser la manera como se usan los recursos”, dijo el presidente de Arellano Marketing, Rolando Arellano.

Durante la mesa redonda de antesala de CADE Ejecutivo 2017, que se realizará este año nuevamente en Paracas, Arellano manifestó que lo principal es la eficiencia en el uso de los recursos públicos, así como el empoderamiento de los directores de escuelas para que puedan definir sus políticas educativas.



Presupuesto prioriza reconstrucción, salud, agua, educación y seguridad




Educación con mayor presupuesto



Por su parte, el presidente de CADE Educación 2017 y director del Colegio San Agustín, Elías Neira, destacó que todo aumento es bienvenido, pero que una inversión eficaz es lo primordial para elevar la calidad de la educación.

"El énfasis debe estar en utilizar mejor los recursos que se tienen, porque el presupuesto en educación actualmente es el más grande comparado con otros rubros.  Pero el Estado también tiene una gran oportunidad con la asignación de más plata por alumno", anotó.

En tanto, la presidente del comité estratégico de educación de IPAE, Mariana Rodríguez, sostuvo que también es importante empezar a medir lo que invierte el sector privado en el sector educación y cómo se añade al Producto Bruto Interno (PBI).

“Además, debe observarse cómo podemos mejorar y acelerar los proyectos de Obras por Impuestos relacionados a la educación”, manifestó en Andina Canal Online.

Cabe indicar que en el proyecto de presupuesto público para el año 2018 el Ejecutivo destinará hasta 27,430 millones de soles para la Educación (casi 18% del total), lo que implica un crecimiento de 5% respecto al 2017, con lo cual lidera el ranking de los sectores que obtendrá mayores recursos económicos el próximo año.




(FIN) CNA/JJN

Publicado: 20/11/2017
Loading...