Andina

Economista respalda reforma y plantea abrir mercado de pensiones para mayor competencia

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

20:00 | Lima, abr. 1.

Por Christian Ninahuanca

El vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, respaldó la iniciativa del Gobierno de reforma de los sistemas de pensiones y planteó abrir el abanico para que otras entidades financieras capten los fondos, como bancos, cajas y financieras, como sucede en otros países.

“Abrir más el abanico para los fondos de pensiones (con participación de bancos, cajas o financieras) es parte de las alternativas. Creo que para contrarrestar la propuesta del Congreso y no ser acusado de favoritismo, se podría venir esa propuesta”, señaló a la Agencia Andina.

Emilio Zúñiga indicó que ya existen propuestas para hacer mejoras a los sistemas de pensiones, tanto privado como público, pero que la poca comprensión del actual Congreso de la República sobre las AFP complica poder llegar a un acuerdo.

“Aun aceptando que las AFP son caras, el sistema estatal está quebrado. Entonces, las alternativas de modificación deben ser muy técnicas”, manifestó.

Sobre la posibilidad de plantear una pensión universal, en función al IGV, o una pensión mínima, que no existe actualmente, el economista indicó que no es tan simple establecer esas medidas.

“Este Congreso ya demostró que es populista, por lo que sobre una propuesta sensata van a querer más y ahí está el peligro. La pensión mínima la quieren aplicar en países desarrollados y no es tan simple”, afirmó.

“El problema es cómo puedo llegar a una pensión mínima de aquí a 15 o 20 años. Nadie tiene una varita mágica para saber cómo progresará la economía y el salario, y estas son las variables más importantes que la tasa de rendimiento del capital ahorrado”, agregó.

Emilio Zúñiga consideró que analizar el costo de la gestión de las AFP debería ser el primer paso para una reforma integral del sistema privado de pensiones.

“Se debe analizar el costo de gestión de las AFP, ver el rendimiento promedio en los últimos 10 años, compararlo con otros fondos de ahorro de bajo riesgo. Por ejemplo, si a los trabajadores se les obliga a ahorrar en un banco de su elección, estos pagan no más del 3%. Entonces nos preguntamos, ¿el rendimiento de las AFP ha sido menor?”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) CNA
JRA

Publicado: 1/4/2020
Loading...

Te puede interesar