Andina

Perú habría crecido 4 % en agosto, su mayor avance en lo que va del año

Proyectó hoy el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

12:10 | Lima, oct. 9.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó hoy que la economía peruana habría crecido cerca de 4 % en agosto de este año. De esta manera, el PBI habría registrado su mayor expansión porcentual mensual en lo que va del año.

Según explicó, la expansión de agosto se vio favorecida por el buen desempeño del sector construcción y la recuperación de los sectores primarios.

"El tercer trimestre lo esperamos bueno y su crecimiento permitirá alcanzar la tasa de 2.7 % proyectada en el último reporte de inflación del BCR", manifestó en rueda de prensa.

Proyectó además que pese al ruido político se espera un crecimiento superior al 3 % en el cuarto trimestre del 2019.


Inversión pública


De otro lado, dijo que ante esta incertidumbre generada desde el lado político es fundamental impulsar la inversión pública para evitar que inversión privada se desacelere.

“Cuando no hay el ánimo para invertir tan fuerte, la política fiscal se vuelve fundamental y que la economía tiene que arrancar para que el crecimiento mismo le dé señales a la inversión privada para invertir más. No es que la inversión privada se desplome, sino que queremos que crezca más”, apuntó.

En ese sentido, recordó que desde el 2014 el único año que hubo crecimiento de la inversión pública fue el 2018. “Qué crezca este año es fundamental”, subrayó.


Ministra Alva


Asimismo, manifestó tener buenas expectativas sobre el desempeño de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“Hubo una pequeña conversación con la ministra de Economía, a quién estimo bastante. Creo que hará una labor bastante buena”, comentó.



Más en Andina:






(FIN) RGP/JJN
GRM

Publicado: 9/10/2019
Loading...

Te puede interesar