Andina

Economía peruana continua acelerándose tras crecer 3.01% en octubre (ampliación)

Acumula 75 meses de crecimiento continuo favorecida por consumo de las familias

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

13:25 | Lima, dic. 15.

La economía peruana creció 3.01 por ciento en octubre de este año, mostrando un mayor dinamismo respecto al mes previo, favorecida por el mayor consumo de las familias y el sostenido avance del sector minería e hidrocarburos, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El jefe de la entidad, Aníbal Sánchez, afirmó que el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó un “record” de 75 meses de expansión continua y que la mayoría de sectores económicos experimentó un comportamiento positivo. 

Así, en los primeros diez meses del presente ejercicio el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un avance de 2.62 por ciento, mientras que la expansión anualizada fue de 2.25 por ciento (últimos doce meses). 

Sánchez agregó que la mayoría de los sectores económicos registró una evolución positiva y que cuatro sectores explicaron más del 75 por ciento del avance del mes (agropecuario, minería e hidrocarburos, comercio y telecomunicaciones).

Consumo familiar 
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que la dinámica del consumo de las familias se vio reflejado en las mayores ventas minoristas que en octubre aumentaron 4.07 por ciento.

Asimismo, destacó el incremento de las importaciones de bienes de consumo no duradero (5.45 por ciento), destacando los alimentos perecibles y los productos farmacéuticos, entre otros.

"En este caso, también se destacó el mayor consumo con tarjetas de crédito, que reportó un incremento de 23.15 por ciento", añadió.

Sectores 
De esta manera, crecieron los sectores agropecuario (3.76 por ciento), minería e hidrocarburos (9.46 por ciento), electricidad, gas y agua (7.21 por ciento), comercio (4.03 por ciento), transporte almacenamiento, correo y mensajería (2.10 por ciento) y alojamiento y restaurantes (2.21 por ciento).

Asimismo, se expandieron los segmentos telecomunicaciones y otros servicios de información (6.24 por ciento), financiero y seguros (9.36 por ciento), servicios prestados a empresas (3.29 por ciento), administración pública, defensa y otros (4.87 por ciento) y otros servicios (3.60 por ciento).

En tanto, retrocedieron los sectores pesca (-8.69 por ciento), manufactura (-3.37 por ciento) y construcción (-1.26 por ciento).

Minería e hidrocarburos
El sector minería e hidrocarburos reportó la mayor tasa de crecimiento en octubre, con una expansión de 9.46 por ciento, favorecido por el subsector minería que aumentó 15.76 por ciento, por los mayores niveles de extracción de cobre (34.8 por ciento), zinc (10.3 por ciento) y plata (16.7 por ciento).

Estos mejores resultados se basan en los aportes de las unidades mineras Antamina, Toromocho, Antapaccay, Uchucchacua (Buenaventura), Carahuacra (Volcan) y Katanga Este (Hudbay Perú).

El subsector hidrocarburos disminuyó 11.47 por ciento debido a los menores niveles de extracción de petróleo crudo (-21 por ciento) por los bajos precios internacionales y la menor demanda externa. 

Sector agropecuario
Asimismo, el sector agropecuario, que en el décimo mes del año registró un avance 3.76 por ciento,  acumuló seis meses de crecimiento continuo hasta octubre.

Este resultado se explicó por el dinamismo del subsector pecuario (5.97 por ciento) y el subsector agrícola (1.94 por ciento).

Sánchez agregó que el sector comercio creció 4.03 por ciento por la evolución favorable de las ventas mayoristas (4.83 por ciento) y minoristas (4.07 por ciento), que explican el comportamiento del sector. No obstante, disminuyó la venta y reparación de vehículos (-3.26 por ciento). 

Telecomunicaciones 
De igual modo, el sector telecomunicaciones y otros servicios de información se expandió 6.24 por ciento, debido al crecimiento de las telecomunicaciones (8.90 por ciento).

Este resultado se explicó principalmente por la mayor demanda de los servicios de transmisión de datos, Internet, televisión por suscripción y servicios de telefonía. En tanto, disminuyó Otros Servicios de información (-2.94 por ciento) por los menores servicios de programación y edición.

De otro lado, la pesca disminuyó 8.69 por ciento y la producción manufacturera cayó 3.37 por ciento, explicado principalmente por la menor producción del subsector fabril no primario (-5.24 por ciento) y la reducción de la demanda externa.

Por el contrario, el subsector fabril primario creció 3.81 por ciento explicado por la mayor fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (12.42 por ciento), ante la mayor demanda externa de Suiza, Canadá, China, Brasil, Ecuador y Taiwán.

Igualmente, la actividad de elaboración y conservación de carne presentó un alza de 6.01 por ciento, por la mayor demanda interna de carnes ahumadas, chorizos, hot-dog, salchichas, jamonada y carne beneficiada de ave y porcino.

Coadyuvó también la demanda externa de carne, cueros y piel de Vietnam y China, y los envíos de preparaciones de pavos, frescos o refrigerados, a Colombia.

(FIN) SDD/JJN

Publicado: 15/12/2015