Andina

Economía creció 0.31% en noviembre impulsada por demanda interna (ampliación)

Acumuló 64 meses de expansión continua, según INEI

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

13:14 | Lima, ene. 15.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) señaló que la economía peruana se expandió 0.31 por ciento en noviembre de este año, alcanzado un récord de 64 meses de crecimiento continuo, impulsada por la demanda interna.

El crecimiento acumulado de los primeros once meses del año pasado, de enero a noviembre, fue de 2.52 por ciento y en términos anualizados de 2.91 por ciento (últimos doce meses), observándose una expansión en todos los sectores de la economía a excepción de pesca y manufactura.

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) registró en noviembre un crecimiento desestacionalizado de -0.20 por ciento.

Vílchez señaló que en el resultado alcanzado en noviembre destaca el desempeño favorable de los sectores agropecuario, construcción, comercio y minería e hidrocarburos.

El sector agropecuario registró un crecimiento de 5.32 por ciento en noviembre del 2014, como resultado del crecimiento del subsector agrícola en 6.64 por ciento y pecuario en 3.55 por ciento.

En tanto, el sector electricidad, gas y agua registró una variación positiva de 4.41 por ciento respecto a similar mes del año anterior, debido al crecimiento del subsector electricidad en 4.95 por ciento, gas en 4.85 por ciento y agua en 0.96 por ciento.

El sector comercio registró una expansión de 3.78 por ciento, comportamiento observado en el segmento del comercio mayorista y minorista, sin embargo, la venta en el mercado automotriz presentó una ligera contracción.

Por su parte, el sector construcción registró un crecimiento de 3.68 por ciento respecto al mes de noviembre del 2013, reflejado en el incremento del consumo interno de cemento en 4.52 por ciento y en la mayor inversión en el avance físico de obras en 1.87 por ciento.

El sector alojamiento y restaurantes creció 3.24 por ciento por el resultado favorable de la actividad de restaurantes en 4.09 por ciento, que fue atenuado por la disminución de la actividad de alojamiento en 1.62 por ciento.

Asimismo, el sector de Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información registró un crecimiento de 6.42 por ciento, debido al incremento del subsector telecomunicaciones en 9.12 por ciento, contrarrestado por el subsector de otros servicios de información que disminuyó 2.65 por ciento.

El sector transporte, almacenamiento y mensajería creció 1.19 por ciento, explicado por el aumento del subsector transporte en 0.28 por ciento y almacenamiento y mensajería en 3.58 por ciento.

Igualmente, el sector financiero creció 11.44 por ciento, sustentado en el dinamismo de los créditos que se expandieron en 12.59 por ciento, tanto en moneda nacional (19.01 por ciento), como extranjera (5.15 por ciento), y por el aumento de los depósitos (4.30 por ciento).

El sector de servicios prestados a empresas registró un crecimiento de 6.23 por ciento, impulsado por las actividades profesionales científicas y técnicas, actividades de servicios administrativos y de apoyo, publicidad e investigación de mercados y agencias de viajes.

El PBI del sector minería e hidrocarburos registró un ligero incremento de 0.40 por ciento en noviembre del 2014, manteniendo una evolución ascendente por segundo mes sucesivo, sustentado en la expansión de 5.68 por ciento del subsector de hidrocarburos, en tanto que la actividad minera metálica descendió 1.05 por ciento.

Por su parte, el sector manufactura disminuyó 13.05 por ciento, debido principalmente a la fuerte incidencia de la menor elaboración de harina y aceite de pescado y la menor refinación de metales preciosos y no ferrosos, que en conjunto explicaron 12 puntos de la caída del sector fabril total. 

El sector servicios del gobierno creció 3.64 por ciento, debido al mayor servicio brindado por las entidades de la Administración Pública, Defensa y otros servicios.

Finalmente, el sector pesca decreció en 68.82 por ciento, debido principalmente a la nula captura de especies para consumo humano indirecto (harina y aceite), que se tradujo en un variación negativa de 100 por ciento, mientras que atenuó este resultado el aumento de la extracción de especies de origen marítimo para consumo humano directo en 4.92 por ciento.

(FIN) JJN/JJN  

Publicado: 15/1/2015
Loading...

Te puede interesar