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Conoce los documentos y trámites para comprar una vivienda el 2022

Trámites.

Trámites.

14:03 | Lima, mar. 12.

Adquirir una vivienda es una de las inversiones más seguras que puede realizar una persona. Si se realiza un análisis completo, un bien inmueble puede aumentar su valor con el tiempo.

Todo comienza con la búsqueda de la vivienda, que puede tardar en promedio de uno a dos meses entre visitas y decisiones, hasta encontrar la indicada. Una vez elegido el inmueble, se inicia el proceso de compra que incluye varios trámites, documentos y pagos.

Los principales actores en el proceso de compra de una vivienda son: la municipalidad del distrito, quien certifica la formalidad de la construcción; el banco, en el caso de estar adquiriendo un crédito hipotecario directo o un crédito Mivivienda; la constructora, que se encarga de construir el bien; la inmobiliaria, intermediario para comercializarlo, y la notaría, entidad que formaliza la compra y venta en registros públicos.

La plataforma especializada en temas inmobiliarios Properati comparte un listado con los principales papeles y trámites que deben realizarse este 2022 para comprar un inmueble de entrega inmediata.

1. Reserva del inmuebles: Una vez elegido el inmueble, es momento de reservarlo. Con la guía de la inmobiliaria, se firma un contrato, que tiene una vigencia de 3 a 15 días, que permite separar la propiedad (ante otros potenciales compradores), mientras se formaliza la aprobación del banco al crédito hipotecario solicitado y se redacta la minuta.

2. Formalización de la compra: Cuando la entidad bancaria formaliza la carta de aprobación y las condiciones del crédito hipotecario, el área legal de la inmobiliaria redacta la minuta en la notaría que designe el banco. Este documento oficializa la compra y venta de la vivienda, dónde ambas partes (comprador y vendedor) se presentan y definen las cláusulas de obligaciones y derechos que están asumiendo. El proceso puede tardar un día.  Aquí el comprador también debe hacer el pago de los gastos notariales, el cual se calcula en base al precio del inmueble y la zona dónde se encuentre.

3. Coordinaciones con el banco: Ya firmada la minuta de compra-venta por ambas partes, esta es recepcionada por el banco del comprador e inicia el proceso de desembolso del crédito hipotecario. En ese momento, la entidad financiera realiza la tasación, dónde se establece cuál es el valor real de la propiedad; de esta forma el banco podrá determinar el seguro del inmueble y la deuda sobre el valor de este. El costo en promedio es entre 200 y 300 soles.

A la par, el banco, se encarga del estudio de títulos, asegurándose que no hay impedimentos legales para operar con el inmueble. Con la aprobación de estos papeles se emite el Contrato Bancario y cronograma de pagos del crédito.

4. Firma de escritura pública: Este acto formal de compra-venta se realiza ante el notario público y otorga seguridad jurídica a las partes y es presentada a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para la inscripción de la compra-venta en la Partida Electrónica del Inmueble. De esta manera, la condición de propietario queda pública y le brinda al comprador el acceso al crédito bancario.

Se hace un estudio y la revisión previa de títulos y aspectos jurídicos para posteriormente inscribir al inmueble en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Zona Registral que corresponda. Este documento se entrega en una semana y lleva el nombre de Título de Propiedad. Los costos varían de acuerdo a las tarifas establecidas por la Sunarp.

5. Programación de entrega del departamento: Realizada la firma de contratos y oficializados en notaría, el banco realiza el pago total del valor de la vivienda, dando por saldada la compra. Una vez cancelado el inmueble, la inmobiliaria procede a programar su entrega. Así también, de acuerdo a lo acordado, el comprador debe realizar el primer pago de cuota de crédito hipotecario.


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(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 12/3/2022