Andina

Duberlí Rodríguez descarta retraso de jueces y fiscales en caso Toledo

Cada uno hace su trabajo dentro de sus funciones, dice titular del Poder Judicial

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

12:19 | Lima, oct. 4.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, descartó hoy que jueces y fiscales estén retrasando el proceso contra Alejandro Toledo, con la intención de favorecer la defensa legal del expresidente, quien es requerido por la justicia peruana.

“Yo tengo la convicción, ni los fiscales, ni los jueces están retrasando el proceso para favorecer al señor (Alejandro) Toledo. Creo que cada uno está haciendo su trabajo dentro de la natural diferencia de funciones que cada uno tiene”, manifestó.

En declaraciones a la prensa, precisó que la Constitución establece que a la fiscalía le corresponde investigar y al Poder Judicial juzgar, es decir, “cada uno tiene una función diferente”.

“En toda relación procesal penal, esto podemos compararlo con un triángulo procesal: las partes que se enfrentan están en la base, vale decir fiscalía y la defensa (legal), y en la cima está el juez”, refirió.

Duberlí Rodríguez, en ese sentido, explicó que el juez no puede estar trabajando “de manera coordinada” con ninguna de las partes porque “pierde imparcialidad”. 

“El juez es imparcial, las partes son parcializadas y el Ministerio Público también es parcializado. Eso debemos tenerlo absolutamente claro”, aseguró. 

Alan García 


Respecto a la investigación al expresidente Alan García, por parte de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, explicó que quien seleccionada “a quién investigar o perseguir es el Ministerio Público, no el Poder Judicial”.

“Dentro de sus atribuciones, ha seleccionado al expresidente (Alan) García para investigarlo, como puede hacerlo a cualquier otro ciudadano. Eso está dentro de sus atribuciones y simplemente habrá que esperar el curso de las investigaciones”, sostuvo.

Comentó que, si hubiera alguna acusación, recién en el juicio oral los jueces “dirán su palabra”, de tal manera que se puede asegurar que el Poder Judicial “no es un poder intervenido”.

“Es un poder que goza de independencia y los jueces tienen que actuar conforme a su conciencia y a derecho. Los jueces no reciben órdenes de ningún partido político”, agregó el titular del Poder Judicial.

Perú – Argentina


Asimismo, Duberlí Rodríguez se animó a comentar sobre el partido de fútbol que las selecciones de Argentina y Perú, disputarán este jueves el estadio La Bombonera, de Buenos Aires, y afirmó que “todos tenemos la camiseta puesta”.

“Y espero que mañana en La Bombonera haya un segundo ‘Cachito’ (Oswaldo) Ramírez y que coloque los goles que se necesita para ir al mundial. Creo que mañana todos debemos estar unidos”, añadió.

(FIN) JCC/MVF

También en Andina:

Publicado: 4/10/2017
Loading...